Perú tiene capacidad para fabricar sus propios barcos de guerra, señala el director del SIMA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú tiene capacidad para fabricar sus propios barcos de guerra, señala el director del SIMA

SIMA
|

07/02/2009 (Infodefensa.com) Lima - La industria naval en el Perú está en la capacidad de fabricar sus propios buques de guerra, pues en su momento fue el primer país en América Latina en construir fragatas misileras, afirmó el director ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), contralmirante Jasón Saavedra.

Recordó que en la década de los 80 y gracias al soporte tecnológico de Italia, el SIMA pudo construir las dos fragatas misileras (Carvajal y Montero) que forman parte de la escuadra de la Marina de Guerra del Perú, junto a las fragatas Lupo compradas a Italia y otras embarcaciones.

"Por supuesto que tenemos la capacidad. Hemos sido el primer país en Latinoamérica en construir buques de alto bordo. Hemos sido además el primer país en construir buques de guerra y fragatas misileras", dijo a la agencia Andina.

Informó, además, que en la actualidad el SIMA ha construido en su planta de Chimbote seis patrulleras marítimas que están al servicio de la Dirección General de Capitanía.

Asimismo, destacó que en la planta de Iquitos se está construyendo una de las cuatro embarcaciones cañoneras fluviales y cuyo diseño le permite navegar hasta el punto más alejado de la frontera que tiene el Perú con Colombia y Ecuador.

Calculó que la fabricación de un barco de alto bordo, como una fragata misilera, demandaría un máximo de cuatro años desde la colocación de la quilla hasta su puesta en servicio, y su construcción permitiría crear una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos.

Explicó que construir un buque de guerra es más complejo que construir un buque mercante, porque si bien ambos tienen un casco y similares sistemas eléctrico y de propulsión, al de guerra hay que montarle todo el sistema de armas y electrónica que la hacen más compleja.

Aclaró, sin embargo, que antes de pensar en iniciar un proyecto para la fabricación de un buque de guerra, es necesario contar con la decisión política y el consiguiente respaldo presupuestal.

Encargo chileno

Saavedra Paredes destacó, de otro lado, que recientemente el SIMA recibió el encargo para la construcción de dos remolcadores de parte de la empresa chilena UltraTug, perteneciente al holding Von Appen, por un valor total de 17 millones de dólares.

Las naves de 24.55 m. de eslora, 9.70 m. de manga, y 4.45 m. de puntal serán diseñadas y construidas íntegramente en el astillero del Callao, las mismas que contarán con sistemas de propulsión azimutal que se emplea actualmente en este tipo de embarcaciones.

Informó que en la fabricación de estos remolcadores se viene utilizando tecnología de última generación como son los sistemas de propulsión azimutal marca Rolls Royce.

Para más información sobre Servicio Industrial de la Marina (SIMA) puede consultar su página de Internet: http://www.sima.com.pe/.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto