Colombia desarrollará y fabricará nuevos UAV, fusiles, cohetes y sistemas de detección de minas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Colombia desarrollará y fabricará nuevos UAV, fusiles, cohetes y sistemas de detección de minas

MINISTROCOLOMBIA
|

12/02/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, destacó los avances alcanzados en ciencia y tecnología por parte del Sector Defensa de Colombia y anunció distintos programas de desarrollo y adquisición como la fabricación en el país de UAV de observación, fusiles de asalto Galil y sistemas de detección de minas, entre otras cosas.

"En el Ministerio de Defensa nos hemos empeñado en los últimos años en ordenar e impulsar los temas de ciencia, tecnología e innovación, como factores que no sólo mejoran nuestra seguridad sino que son motores de crecimiento para el país en general", dijo.

Santos afirmó que entre 2008 y 2009 la inversión en ciencia y tecnología para proyectos del Sector Defensa es la más alta en la historia y asciende a 18.000 millones de pesos, con recursos provenientes presupuesto del Ministerio de Defensa y de un importante porcentaje de las utilidades de la industria militar colombiana INDUMIL.

Esta inversión ha permitido avanzar en 13 grandes proyectos tecnológicos entre los que se incluye el diseño y fabricación por primera vez en Colombia de aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea por parte de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, con la asesoría de una compañía norteamericana.

"El objetivo es tener el primer avión prototipo a comienzos de 2010, hasta completar 25 aviones de entrenamiento fruto del talento y la tecnología nacionales. Sin duda, se trata de una iniciativa que traerá muchas satisfacciones y el comienzo de una industria promisoria", expresó.

Entre los otros proyectos mencionados por el ministro, se incluyen:

El diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas de observación -útiles para patrullaje, reconocimiento e identificación de blancos-, a cargo de CIAC e INDUMIL.El desarrollo un sistema detector de minas antipersona sin contenido metálico, trabajado por el Ejército y el Centro Internacional de Física.El desarrollo de un cohete aire-tierra de 2,75 pulgadas para operar en los helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea.La producción por parte de INDUMIL de la nueva generación de fusiles Galil, denominada Galil ACE, no sólo para tropas colombianas sino para exportar a varios países del mundo.La construcción de buques y lanchas de apoyo fluvial de tercera generación por parte de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR.

Santos habló en la instalación del Foro sobre Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa que se realiza en la Cámara de Comercio de Bogotá, evento en el que también anunció una feria sobre el tema para el próximo mes de abril.

Offset

Asimismo, Santos mencionó las ventajas que en este sentido representan los acuerdos de cooperación industrial, conocidos como Offset, a través de los cuales las empresas extranjeras que le venden a Colombia bienes y sistemas de defensa de alta tecnología se comprometen a brindarle al país un valor agregado por las compras, que incluye, entre otros aspectos, transferencia tecnológica y una mayor competitividad para las empresas colombianas en los mercados internacionales.

"Hasta la fecha, hemos firmado 27 convenios de Cooperación Industrial con empresas de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel y Rusia, por un monto superior a los 1.177 millones de dólares", indicó, y agregó que estas empresas se están aliando con firmas colombianas para cumplir sus compromisos.

El ejemplo de Embraer

Santos puso como ejemplo el lanzamiento de un proyecto desarrollado por la empresa brasileña Embraer a través de la firma Epicos, para el análisis de las capacidades industriales de las empresas de los sectores aeroespacial y de defensa, y de alta tecnología en el país.

"Ya lanzamos esta iniciativa en Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, donde alrededor de 300 empresas se inscribieron para ser beneficiarias de la asesoría. Ojala aquí, en Bogotá, muchas más aprovechen esta oportunidad", afirmó.

Embraer le vendió a Colombia 25 aviones de combate Supertucano para la Fuerza Aérea Colombiana.

Santos dijo además que con Embraer se tiene otro Offset que busca hacer de Colombia el único país autorizado para realizar modernizaciones de los aviones Tucano T-27, con la participación de empresas nacionales públicas y privadas.

El Ministro de Defensa también anunció la creación, con el apoyo de Colciencias, del Programa Estratégico en Tecnologías de Defensa y Seguridad, y el diseño y creación de un centro de investigación en tecnologías de defensa y seguridad.

Igualmente anunció convenios de cooperación en ciencia y tecnología con países como Estados Unidos, Turquía, India e Israel y acercamientos en este sentido con Corea del Sur.

Para el discurso completo del ministro de Defensa puede descargarse el siguiente documento:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto