Cristina Fernández de Kirchner anuncia la nacionalización de la fábrica de Lockheed Martin en Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cristina Fernández de Kirchner anuncia la nacionalización de la fábrica de Lockheed Martin en Argentina

CrsitinaFernandez
|

18/03/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la nacionalización de la Fábrica Militar de Aviones, en provincia argentina de Córdoba y perteneciente a la empresa estadounidense Lockheed Martin desde las privatizaciones de la década pasada.

"Esto tiene que ver con recuperar el desarrollo tecnológico que Argentina supo tener y que fue desmantelado", apuntó la mandataria al defender la necesidad de "seguir sumando medidas estratégicas para recuperar trabajo argentino con manos y neuronas argentinas".

"Esta decisión se suma a otras como la que hemos tomado recuperando nuestra línea de bandera (Aerolíneas Argentinas) y significa volver a poner en valor lo que se había desmontado" con las privatizaciones de los años '90, insistió Fernández.

La nacionalización de la fábrica aeronáutica situada a las afueras de Córdoba estaba en estudio desde mediados de 2007, cuando fue impulsada por el Ministerio de Defensa dentro de una estrategia de asociación con otras empresas de la región, como la brasileña Embraer y la chilena Enaer.

En noviembre de 2007, el Gobierno argentino acordó con Lockheed Martin una eventual transferencia de la fábrica después de que una auditoria externa evaluara las instalaciones y equipos con el fin de hacer una tasación de esos activos.

Para concretar la operación, que según fuentes aeronáuticas privadas le costará al Estado unos 27 millones de dólares, hace falta el visto bueno del Parlamento.

Más de 1.100 empleos

La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba da empleo a unos 1.100 trabajadores y fue privatizada durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) para que la Lockheed Martin modernizara una flotilla de aviones de combate Skyhawk A4, que Estados Unidos dio de baja en la década de los años '70 y fue comprada a muy bajo precio.

Lockheed Martin tiene un contrato de provisión de doce aviones de entrenamiento militar Pampa AT-63 y en la factoría cordobesa también se provee el mantenimiento de las flotillas de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, en proceso de expropiación al grupo español Marsans según una ley aprobada por el Parlamento en 2008.

Las autoridades argentinas han expresado en varias ocasiones la intención de buscar mecanismos de asociación estratégica con Embraer para apuntalar el desarrollo de la industria aeronáutica local al calor de la experiencia de la compañía brasileña.

Lockheed colaborará

Por su parte, la empresa aeronáutica estadounidense Lockheed Martin declaró su disposición a colaborar con el Ministerio de Defensa argentino y a cumplir con sus clientes, tras la intención del gobierno de ese país de reestatizar una fábrica bajo su concesión.

"Como siempre hemos hecho en Lockheed Martin, continuaremos ofreciendo nuestra ayuda al Ministerio de Defensa, para que cumplan con sus prioridades y objetivos", explicó la compañía en un comunicado de prensa.

"Además, continuaremos centrados en cumplir con nuestros compromisos con los clientes, mientras la transacción es revisada en el Congreso" argentino, añadió el texto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto