Ecuador espera la llegada de los primeros Super Tucanos de Embraer en noviembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ecuador espera la llegada de los primeros Super Tucanos de Embraer en noviembre

FabianvarelaEcuador
|

23/03/2009 (Infodefensa.com) Quito - Las Fuerzas Armadas ecuatorianas reforzarán sus capacidades aéreas con la llegada en noviembre de los primeros aviones de combate 314 Súper Tucano de la multinacional brasileña Embraer, confirmó el jefe del Comando Conjunto, general Fabían Varela.

"Estos aviones nos permitirán mejorar nuestras capacidades de reconocimiento", declaró el general Varela a la emisora Ecuadoradio en una confirmación oficial de que el Gobierno de Ecuador ha decidido finalmente la adquisición de este sistema de armas.

Hasta ahora, se había informado sólo que el gabinete de Rafael Correa había mostrado interés por la posible adquisición de una partida de 24 ejemplares de este tipo de avión militar por unos 250 millones de dólares. Sin embargo, la firma del contrato parecía estar detenida por las fricciones provocadas por la expulsión de Ecuador de la constructora brasileña Odebrecht.

El general Varela no confirmó el número de aviones adquiridos ni el montante de la operación.

Por su parte, el fabricante brasileño de aviones Embraer confirmó que firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para venderle 24 aviones de combate Super Tucano, que serán utilizados en misiones de vigilancia de las fronteras y en el entrenamiento de pilotos.

La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó en un comunicado de que el acuerdo suscrito hace efectivo un precontrato de encomienda firmado el año pasado, pero se abstuvo de detallar el valor del negocio.

A título de comparación, Colombia pagó 234,5 millones de dólares por los 25 aviones del mismo modelo que le encargó a Embraer y que ya recibió.

"Estamos muy honrados en expandir nuestra relación con el Gobierno de Ecuador, país que opera diversos modelos de aeronaves de Embraer", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la empresa para el mercado de Defensa, Orlando Jose Ferreira Neto, en el comunicado.

El acuerdo con Ecuador compromete a Embraer a ofrecer diferentes servicios, como soporte logístico, entrenamiento y apoyo técnico a operaciones.

En sus declaraciones, el jefe del Comando Conjunto afirmó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas tendrán no tendrán tolerancia con gente ilegal que se encuentre en territorio nacional e insistió en que las tres fuerzas, terrestre, naval y aérea, actuarán "sinérgica y sincrónicamente" en el control de la frontera norte.

Varela reconoció que tecnológicamente hacen falta herramientas para mejorar la seguridad fronteriza.

En este sentido, confirmó que los radares ubicados en la frontera se encuentran operables, a excepción del ubicado en el sector Napo-Galeras pero, sin embargo, admitió que estos aparatos tienen sus limitaciones debido a su antigüedad.

Indicó que las Fuerzas Armadas deben concentrarse en el trabajo profesional de defensa y su sistema de inteligencia debe estar orientado a cumplir con esta tarea. "Estamos potenciando también el equipamiento individual del soldado como por ejemplo la mejor dotación de un sistema de comunicaciones, vía satélite", afirmó.

Super Tucano

Con el nuevo contrato, Embraer aumentó a 169 el total de Super Tucanos encomendados y a 5 el número de países a los cuales les ha vendido esta aeronave de combate.

Además de la Fuerza Aérea brasileña, que ha adquirido 100 unidades de este modelo, la Fuerza Aérea colombiana ya opera las 25 que compró. Chile adquirió doce Super Tucanos que comenzará a recibir este año y República Dominicana firmó ocho unidades.

De acuerdo con la empresa aeronáutica, el Super Tucano es una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, del que han sido vendidas 650 unidades a 15 países.

La nueva aeronave fue proyectada para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos.

El avión está diseñado para aterrizar en pequeñas pistas y, según Embraer, "cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y de puntería de armas que le garantiza alta precisión en las misiones incluso en condiciones extremas y sin apoyo logístico".

Embraer, el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, es el líder mundial en la fabricación de aviones para vuelos regionales de hasta 120 puestos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto