La Armada de Colombia pone en servicio dos nuevas patrulleras de apoyo fluvial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Colombia pone en servicio dos nuevas patrulleras de apoyo fluvial

Patrulleras fluviales para la seguridad 1Venezuela
|

28/03/2009 (Infodefensa.com) Cartagena - La Armada de Colombia ha puesto en servicio dos nuevas patrulleras de apoyo fluvial construidas por Cotecmar destinadas a reforzar las operaciones militares en el Pacífico colombiano y en el sur del país, en el Putumayo.

Estas naves "forman parte de una tercera generación de patrulleras, con importantes adelantos y mejoras con respecto a sus predecesoras, que ayudarán a potenciar nuestra fuerza de combate contra el terrorismo y el narcotráfico en los ríos de Colombia", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que presidió el acto junto al almirante Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional.

Las patrulleras fueron bautizadas como ARC "Teniente Freddy Alexander Pérez Rodríguez" y ARC "Teniente Eddic Cristian Reyes Holguín", en honor a dos uniformados muertos a manos de grupos guerrilleros.

Características técnicas

Las nuevas patrulleras cuentan con una plataforma de vuelo para helicópteros medianos de misiones médicas y de evacuación. Además pueden girar sobre su propio eje y tienen un sistema de propulsión "jet" a base de una bomba.

Cuentan con un lanzador de granadas MK19, tiene tres torretas para ametralladoras calibre .50 (punto 50) además del armamento individual de los hombres que conforman la tripulación.

El lanzador de granadas está dirigido por un sistema de control automático diseñado por oficiales navales de la Base Naval. Este producto fue reconocido en el año 2005 por Colciencias como un producto de gran innovación tecnológica

Congreso de diseño naval

Santos, quien también inauguró el Primer Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval y Feria Colombiamar en esa ciudad caribeña, dijo que el objetivo de desarrollar tecnología en Colombia en materia de Defensa es trasladarla a otros sectores de la sociedad del país.

"Por eso estamos decididos a que la tecnología que se desarrolle con fines militares se traduzca en crecimiento y mejoramiento de la capacidad industrial del país", matizó.

Según el ministro, la ciencia y tecnología no pueden ser lujos de países desarrollados, sino motores de desarrollo de la industria nacional.

Puntualizó que de los 28 programas estratégicos que conforman la Política de Seguridad Democrática, bajo el tema Ciencia, Tecnología e Innovación, se busca aumentar la autosuficiencia de los equipos tecnológicos de las Fuerzas Armadas y las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

El ministro de Defensa indicó que actualmente, bajo el liderazgo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), se construyen dos patrulleros livianos con las mismas características, pero de menor tamaño y calado, para operaciones en ríos de menor caudal.

Además, "se están construyendo otras tres lanchas patrulleras de río que, por su tamaño y características, pueden ser transportadas por aire a cualquier río en cuestión de pocas horas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto