Chile: ex ministro Patricio Rojas vendió al Ministerio de Defensa dos estudios con contenidos similares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile: ex ministro Patricio Rojas vendió al Ministerio de Defensa dos estudios con contenidos similares

|

26/04/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ex ministro Patricio Rojas vendió al Ministerio de Defensa dos estudios confeccionados por la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), institución privada creada por él, con párrafos idénticos e información replicada y por los que cobró cerca de 30 millones de dólares.

Según el diario El Mercurio, que cita fuentes oficiales, la entidad mantuvo relación contractual con la cartera, que había sido encabezada por Rojas inmediatamente antes de su creación, entre 1994 y 2007, año en que su vínculo fue suspendido por el entonces ministro José Goñi.

Durante ese período, el CEES obtuvo pagos por 94 millones de dólares cancelados por el Ministerio de Defensa. Los siete contratos -que en su mayoría fueron autorizados por los respectivos subsecretarios de Guerra- comenzaron a suscribirse el 24 de julio de 1997, periodo en el que la repartición estaba encabezada por Mario Fernández.

Este último aparece en la constitución del CEES, pero se retiró de la corporación en junio de 1994, tres meses después de haber sido nombrado subsecretario de Guerra del gobierno de Eduardo Frei, señaló la información del diario chileno.

Párrafos textuales

Los dos polémicos estudios fueron entregados por el CEES a Defensa con cuatro años de diferencia.

El primero fue contratado el 23 de junio de 2003 y terminó siendo entregado el 31 de diciembre del mismo año. Se titula "Estudio de carrera militar a plazo en Alemania y USA" y tuvo un costo de 24 millones de dólares. El segundo fue suscrito el 23 de noviembre de 2007 con fecha de entrega del 31 de diciembre de ese año. Se titula "Carrera militar temporal o a plazo en Alemania"; tuvo un costo de 6 millones de dólares, contiene 18 páginas y 4 anexos que parecen ser una presentación de power point.

Ambos estudios tienen párrafos idénticos: la primera página del estudio de 2004 es replicada exactamente en el de 2007. Sólo se actualizan las cifras.

Sin embargo, en la página siguiente las cifras no parecen ser actualizadas y, según el estudio, la relación para que un alemán decida seguir la carrera tras el Servicio Militar Obligatorio es exactamente igual tres años después (2004-2007): 27% en el caso de los suboficiales y 21% en los oficiales.

Los subtítulos y su orden correlativo entre ambos informes también son coincidentes o idénticos, además de su contenido. Algunos de ellos son "Entrenamiento"; "Orientación a los soldados" (en el estudio de 2004 dice que son 15.000 y en el 2007 150.000); "Preparación profesional durante el tiempo servido en las FF.AA".; "Clases de formación general al término de la carrera"; "Capacitación específica"; y "Apoyo para la inserción en la vida civil", entre otros.

Comisión Mirage: Alianza anuncia censura a Tarud

Acusando que el presidente de la comisión investigadora Mirage, Jorge Tarud (PPD), busca blindar a Eduardo Frei de eventuales responsabilidades, la Alianza anunció que levantará una censura en su contra. "La presidencia de esta comisión está marcada por tintes políticos, y hay una operación de blanqueo llevada adelante por el propio presidente de la comisión, el señor Tarud", dijo Cristián Monckeberg.

El PPD replicó que "lo que a ellos les molesta es el decreto del 1 de marzo de 1994, donde se dio la orden de compra de los Mirage, 10 días antes que Frei asumiera la Presidencia, lo que lo deja absolutamente fuera de la compra".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto