El Ministerio de Defensa de Colombia reconoció que se gastó más del 90 por ciento del impuesto de guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Colombia reconoció que se gastó más del 90 por ciento del impuesto de guerra

Colombia2
|

14/05/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El Ministerio de Defensa colombiano afirmó que ya se ha gastado o comprometido cerca del 92 por ciento lo que recaudado por el impuesto al patrimonio o de guerra, precisó que ascendió a unos 8.200 millones de pesos (2,5 millones de euros) y anunció la finalización de la comisión que fiscalizó su recaudación e inversión.

El saldo, explicó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se invertirá en la adquisición de nuevos carros y blindados para el Ejército y equipos de inteligencia.

"Esta fue la Comisión que vigiló cómo se utilizaban, cómo se contrataban y en qué se invertían los recursos producto del impuesto al patrimonio. Ahí estaban presentes varios de los empresarios más importantes del país, los rectores de varias universidades, la Procuraduría y la Contraloría General de la República", dijo Juan Manuel Santos, ministro de Defensa.

El ministro colombiano afirmó que los recursos de este tributo, que se recaudó por una sola vez, "fueron ejecutados de la manera más transparente", y anunció que con este informe se da por terminada la Comisión.

"Hoy dimos por terminada la labor de la Comisión, presentándole a ella y al país por primera vez en la historia del Ministerio de Defensa, unas cuentas muy claras sobre cómo se utilizaron esos recursos. Este es el informe final y ya terminó este capítulo", manifestó.

El alto funcionario precisó que, provenientes del impuesto al patrimonio, "se invirtieron 8.300 millones de pesos que fueron ejecutados en 2007, 2008, 2009 y algunos van a ser ejecutados en el año 2010. Básicamente se invirtió en más movilidad, en aumento de pie de fuerza, en modernizar y recuperar buena parte de nuestro equipo fundamental de defensa e inteligencia".

Más helicópteros y soldados

Igualmente, recordó que "más o menos el 70 por ciento de estos recursos son inversiones de una sola vez", y puso como ejemplo la adquisición, entre otros equipos, de 15 helicópteros Black Hawk -de los cuales ya llegaron 5 y se esperan los otros 10 en los próximos meses- con los que la flota colombiana de estos aparatos llegará a 80 aeronaves, constituyéndose en la más grande de América Latina.

"Es una capacidad para la Fuerza Pública importantísima por nuestra geografía y sobre todo porque pueden subir a grandes alturas", expresó.

Santos añadió que estos recursos también permitieron incrementar el pie de fuerza en 30.000 efectivos y que de aquí hasta principios de 2010 se espera incorporar más de 6.000 hombres adicionales, con cerca de 5.000 para la Policía y 1.500 para la Infantería de Marina.

"El impuesto al patrimonio que dieron con gusto los contribuyentes más prósperos del país -que fue una magnifica inversión para ellos y para todo el mundo porque el valor de sus activos se ha multiplicado- ha sido bien invertida y la Fuerza Pública está muy agradecida con la ayuda que ha recibido del sector privado", puntualizó el Ministro de Defensa.

Colombia cuenta hoy con un pie de fuerza de 430.000l hombres de los cuales 210.000 son soldados y de ellos 85.000 profesionales.

En equipos se compraron 44 helicópteros de combate y transporte, 62 aviones, once mil carros, varias plataformas de inteligencia, 161 botes y buques patrulleros, 140 lanchas piraña, una patrullera oceánica de dos mil toneladas y con capacidad para cien hombres pendiente de entrega, cuatro patrulleras nodrizas, 39 carros blindados tipo Urutu y diez lanchas rápidas.

Se repotenciaron además los aviones Kfir, los submarinos y las cuatro fragatas que tiene el país, informó el viceministro Pinzón. El recibo de la totalidad de todas las compras realizadas con cargo al tributo al patrimonio las habrá recibido el país hacia el 2011.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto