Brasil ha gastado 295 millones de dólares en la misión de Haití en cinco años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil ha gastado 295 millones de dólares en la misión de Haití en cinco años

BrasilHaiti
|

05/06/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El Ministerio de Defensa de Brasil se ha gastado cerca de 577 millones de reales --unos 295,6 millones de dólares-- en los últimos años en el despliegue militar en apoyo a la misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Según el Ministerio de Defensa brasileño, esa cifra corresponde a los gastos incurridos entre junio de 2004, cuando Brasilia inició su despliegue militar en Haití, hasta diciembre de 2008, informó el diario Folha de Sao Paulo.

A esta cifra habrá que añadir los gastos del presente ejercicio que, según el Ministerio de Defensa brasileño, se estima podrían acercase a los 128,4 millones de reales, unos 65,5 millones de dólares.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con los sistemas establecidos por las Naciones Unidas, la ONU reembolsará a Brasil por cerca del 40 por ciento de los gastos incurridos por su despliegue en Haití.

A estos gastos militares, habría que añadir otros relacionados con el componente civil que existe en Haití y que, según cifras de la organización internacional, podrían ascender a más de 3.000 millones de dólares, incluyendo en este cifra las partidas para reconstrucción y seguridad pública.

Brasil es el principal país contribuyente de tropas a MINUSTAH con cerca de 1.200 efectivos y esta al mando del componente militar de la misión.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado más de un vez el firme compromiso de su Gobierno con la cooperación con Haití, país que desde el 2004 ha visitado dos veces, la última en mayo del año pasado..

Además de colaborar con la MINUSTAH, Brasil dirige a Haití el 75 por ciento de sus planes de cooperación técnica con el área del Caribe, que están volcados especialmente al desarrollo del sector agrícola.

MINUSTAH cuenta actualmente con 9.072 efectivos uniformados, incluidos 7.046 militares - en su mayoría latinoamericanos- y 2.026 policías, apoyados por 498 funcionarios internacionales, 1.221 funcionarios nacionales y 194 voluntarios de la ONU. El presupuesto anual de la misión supera los 600 millones de dólares.

Las Naciones Unidas estiman que, si la evaluación de la misión continúa sin retrocesos, se podrá empezar a reducir el despliegue militar internacional a partir del año 2011.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto