Evo Morales anuncia intención de comprar un satélite por 300 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Evo Morales anuncia intención de comprar un satélite por 300 millones de dólares

Morales evo 22 2
|

06/06/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su disposición a invertir hasta 300 millones de dólares en la compra del primer satélite boliviano e invitó a las Fuerzas Armadas (FAS) de su país a sumarse al proyecto, aunque no reveló calendario o fecha de adquisición.

Después de inaugurar la Feria de Compras del Ministerio de Defensa en el Campo Ferial de Bajo Següecoma, el mandatario boliviano afirmó que "el próximo paso es cómo tener una órbita satelital propia, satélite propio".

"Enséñenme cómo podemos tener una órbita satelital propia. Algunos expertos me dicen que con 200 o 300 millones ya podemos tener. Cómo no vamos a poder conseguir 300 millones de dólares para tener una órbita satelital", afirmó.

"No estamos lejos de ese objetivo", subrayó Morales.

El mandatario recordó que en octubre acompañó a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, a presenciar el lanzamiento del primer satélite venezolano desde la plataforma china de Xichang.width=400"En esa oportunidad estuve junto al presidente Hugo Chávez inaugurando su propio satélite, es envidiable... ahora vamos a trabajar con las Fuerzas Armadas y con algunos expertos para tener un satélite boliviano", señaló.El presidente boliviano cuestionó que las FAS hayan tenido que utilizar hasta ahora radiogramas y telegramas porque, a su juicio, eso es como usar "chasquis" (mensajeros incas) en tiempos de una revolución tecnológica.

Por ello, entregó a las Fuerzas Armadas un lote de 200 antenas satelitales para que modernicen sus comunicaciones.

Las antenas satelitales fueron compradas tras constatar, según explicó el presidente, que los militares tenían dificultades de comunicación cuando viajaban a zonas remotas del país para pagar los bonos sociales creados por el Gobierno. Las FFAA se encargan del reparto de esos fondos de ayuda que son destinados a pagar beneficios a mayores de 60 años, a niños para fomentar su escolaridad y a madres con bebés recién nacidos.

Morales también donó 500 computadoras portátiles e igual número de escáneres e impresoras, así como 50 camiones y 40 generadores de electricidad, junto a herramientas y otros equipos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto