El Ministerio de Defensa de El Salvador ofrece 3.000 soldados para mejorar la seguridad pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Ministerio de Defensa de El Salvador ofrece 3.000 soldados para mejorar la seguridad pública

Elsalvador
|

13/06/2009 (Infodefensa.com) San Salvador - Más de tres mil soldados de la Fuerza Armada están disponibles para trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil en el combate a la delincuencia incluso dentro de las centros urbanos, si así se decide, según declaró el ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés.

El titular dijo, no obstante, que este número podría mantenerse, incrementar o disminuirse dependiendo de los planes que serán elaborados en los próximos días tanto por el ministerio de Seguridad como por la Policía y el mismo ministerio de Defensa.

Actualmente, hay aproximadamente 2.800 soldados que colaboran con la Policía salvadoreña en patrullajes en el campo, confirmó el funcionario.

Sin embargo su jurisdicción también podría cambiar al área urbana si así se define en los planes que le presentarán al presidente Mauricio Funes en los próximos días.

Payés aseguró que el tema ya se abordó inicialmente en una reunión que las tres instituciones realizaron hace pocos días y que se ampliará.

En esta discusión sobre los planes a ejecutar con el nuevo Gobierno también se evaluarían las medidas que se han implementado en el pasado.

"Él va a delimitar la actuación de la seguridad pública. El objetivo es hacer más efectiva la coordinación de la Fuerza Armada", sostuvo el jefe castrense, en declaraciones que recoge el diario El Salvador.

¿El Ejército en las ciudades?

Munguía Payés dijo que en los planes se definiría si el Ejército tendría que entrar de lleno en la ciudad o se mantendría en las zonas rurales como lo ha hecho hasta ahora con los Grupos de Tarea Conjunta (GTC).

"Todavía no hemos hablado de capacitación en las zonas urbanas, pero eso es algo que está por definirse", aseguró.

La presencia militar ayudaría sobre todo en la actualidad que pandilleros extorsionen a vendedores del Centro de San Salvador.

"Este es un problema del que ya tiene conocimiento el Presidente de la República y en el que ya estamos buscando qué se puede hacer", dijo el militar.

La colaboración de la Fuerza Armada es una respuesta a la solicitud del presidente Funes, quien hace pocos días pidió a los uniformados trabajar para el combate del crimen organizado y el narcotráfico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto