El Pentágono cierra su misión militar en el Ministerio de Defensa de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Pentágono cierra su misión militar en el Ministerio de Defensa de Argentina

Gire
|

12/06/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La Oficina de la Misión Militar de Estados Unidos en el Ministerio de Defensa de Argentina fue cerrada al cabo de décadas de permanencia porque "no es razonable" ni "lógica" su presencia, según explicó la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré.

"Dado que no hay presencia de militares argentinos en el Pentágono, es algo lógico porque son áreas en las que no es razonable que haya fuerzas extranjeras presentes", declaró Garré, según publica el diario La Nación.

Las autoridades estadounidenses "entendieron" que no era "lógico" el funcionamiento de su delegación militar, "más aún cuando no existe un mecanismo de reciprocidad", agregó.La misión militar de Estados Unidos en la cartera de Defensa argentina, en la que trabajaba una docena de personas, fue cerrada en forma reservada hace meses, cuando se la trasladó a la sede de la delegación diplomática de ese país en Buenos Aires. Estaba en el mismo piso en que funciona la jefatura del Estado Mayor Conjunto y dos pisos por encima del propio despacho de la ministra Garré y de los secretarios de Defensa. En el Edificio Libertador, también se encuentra la Jefatura del Ejército, en el tercer piso.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha sido el único país con una misión militar en la sede de Defensa argentina, a excepción de una delegación de Francia que tuvo una durante unos meses en 1973, apuntó el periódico.

Garré comentó que el cierre de la oficina estadounidense fue "algo de fuerte sentido simbólico". "Nos parecía razonable, en un ejercicio de nuestra soberanía, que fueran así las cosas", puntualizó.

En los últimos años, Argentina se ha negado a conceder inmunidad judicial a tropas estadounidenses para ejercicios militares conjuntos en su territorio, como exige el Gobierno de Washington debido a que no reconoce al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Argentina, que acepta la jurisdicción del TPI, también ha restringido su participación en ejercicios militares conjuntos organizados por Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto