Boeing, Saab y Dassault presentan ofertas finales para el caza brasileño F-X2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Boeing, Saab y Dassault presentan ofertas finales para el caza brasileño F-X2

X 2
|

14/06/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - Las compañías aeronáuticas Boeing (Estados Unidos), Saab (Suecia) y Dassault (Francia) han presentado sus "mejores y últimas ofertas" para el programa del futuro caza de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), conocido como F-X2, según informó el Comando de la Aeronáutica.

El comunicado de COMAER no releva detalles y precio de estas ofertas finales pero asegura que las tres firmas - Boeing (con su modelo F-18 E/F Super Hornet), Dassault (y su modelo Rafale) y Saab (Gripen NG)- tuvieron "iguales oportunidades de intercambiar informaciones con la gerencia del proyecto F-X2".

Uno de los vicepresidentes de Saab, Bob Kemp, declaró durante la Feria LAAD 2009 que se celebró en Río de Janeiro en abril pasado que el contrato podría alcanzar "entre 2.000 y 3.000 millones de dólares", y ser uno de los más importantes en la historia aeronáutica de Latinoamérica y a nivel mundial.

Con el programa de modernización F-X2, Brasil quiere adquirir 36 aeronaves, un pedido que podría elevarse a 120 de aquí a 2040, para remplazar a partir de 2014 una cincuentena de F-5 de la estadounidense Northrop y la docena de Mirage 2000.

Tras una primera selección en octubre, el Gobierno brasileño debe ahora elegir entre estas tres empresas para fines de agosto.

El COMAER aclara en el comunicado que la elección será en base a criterios comerciales, operativos, de compensaciones comerciales (offset), industriales y tecnológicas para colocar a "la FAB y a Brasil en posición de destaque en el escenario aeronáutico mundial".

Transferencia tecnológica

Además se busca "posibilitar, en el mediano y largo plazo, la capacitación de los parques industriales civiles y el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña", agrega el texto. Durante los últimos meses, las autoridades brasileñas han recibido cuantiosa información de los candidatos y realizado visitas a sus instalaciones.

En mayo pasado, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, reiteró que la transferencia de tecnología será una "condición clave" en la licitación internacional para el programa F-X2. "La decisión política de la compra será tomada en agosto. No nos estamos armando por motivos de amenazas o existencia de enemigos, sino que para promover la capacitación nacional. Queremos que Brasil tenga capacidad tecnológica para construir esos aviones, porque toda esa tecnología creará una alianza para el desarrollo nacional, y será transferida a la aviación civil", agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto