Paraguay anuncia reformas en sus Fuerzas Armadas con reducción de unidades y redefinición de misiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paraguay anuncia reformas en sus Fuerzas Armadas con reducción de unidades y redefinición de misiones

MinistroDefensaParaguayBareiro
|

29/06/2009 (Infodefensa.com) Asunción - El ministro de Defensa paraguayo, Luis Bareiro Spaini, anunció profundas reformas en las Fuerzas Armadas del país para sacarlas de la "obsolescencia" en la que viven y profesionalizarlas de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias del Estado.

"Hace tiempo que en las Fuerzas Armadas debieron haber sido objeto de reformas para salir de este estado de obsolescencia en que se encuentran", sostuvo Baeiro Spiani según publicaron los diarios locales ABC y La Nación.

El general retirado explicó, concretamente que es "urgente" una reforma del actual Sistema Militar que "constitucionalmente existe y que debe ser reformado, porque su finalidad es esencialmente formativa y previsora para la defensa,

El ex comandante del Ejército señaló que otro eje sería la "profesionalización institucional, porque las Fuerzas Armadas requieren un adecuado grado de profesionalismo, que debe ser potenciado en ese momento, porque el cumplimiento de su misión específica no puede ser posible con improvisaciones técnicas, ni con voluntarios sin adecuada instrucción".

El ministro de Defensa consideró que las Fuerzas Armadas de ninguna manera pueden constituirse en guardias de frontera e indicó que el control de personas y mercancías que ingresan a nuestro territorio le corresponde a otras instituciones. Luis Bareiro Spaini mencionó en ese sentido que el Poder Ejecutivo ya ha terminado los proyectos de reestructuración de las Fuerzas Armadas y un proyecto de Ley de Defensa, que será puesto a consideración del Comando de las Fuerzas Militares y del Consejo de la Defensa.

"Las FFAA deben dedicarse exclusivamente a su entrenamiento y a constituirse en unidades, porque no existe país en el mundo que cuente con suficiente personal militar para distribuirlo a lo largo de su frontera", apuntó. Señaló que poner destacamentos en toda la línea fronteriza es una idea "anacrónica y desfasada", enfatizó.

Indicó que no es aconsejable la proliferación de destacamentos, con escaso personal y sin el respaldo adecuado de una unidad. "La colocación de seguridad fija en algunos lugares debe obedecer a una situación especial, donde se cuente con el respaldo de una unidad cercana. No es recomendable distribuir personal aisladamente", apuntó.

Baeiro Spiani manifestó, asimismo, que la reorganización implicará racionalizar el personal y el tamaño de las unidades y además se pondrá término a la guardia de militares en bancos y penitenciarías.

"Los cuerpos de ejército serán reducidos al nivel de divisiones. Van a estar integrados por brigadas o por regimientos reforzados. Se busca además concentrar todas las instituciones de enseñanza en un solo instituto superior y se piensa complementar las unidades con personales en las compañías, batallones y regimientos", explicó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto