Uruguay reclama a la ONU el pago de una deuda de 35 millones de euros por las misiones de paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uruguay reclama a la ONU el pago de una deuda de 35 millones de euros por las misiones de paz

Cascosazulesuruguay
|

06/07/2009 (Infodefensa.com) Montevideo - Los comandantes en Jefe de las tres ramas del Ejército nacional han trasladado al Ministerio de Defensa de Uruguay su preocupación por la acumulación de deudas por parte de las Naciones Unidas con motivo del despliegue en misiones de paz que superan ya los 35 millones de dólares.

La deuda corresponde a los atrasos por las compensaciones derivadas del despliegue de los 3.000 efectivos militares uruguayos en 15 misiones de paz de las Naciones Unidas, tanto en concepto de viáticos como equipamiento, desde el pasado mes de enero, según informó el diario local El País.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, reconoció que el Ministerio está "muy preocupado" por esta situación y que "en determinado momento habrá que evaluar la permanencia o no" del envío de tropas a estas acciones humanitarias.

Dijo que en estos días se han mantenido reuniones con los tres comandantes establecido un plan de acción a partir de contactos con embajadas y a través de la delegación uruguaya en la ONU, reclamando con urgencia el pago.

En declaraciones a radio Durazno, el representante del Ministerio de Defensa uruguayo resaltó que los principales deudores son la ONU, Estados Unidos y Japón. "Hoy día estos países están diciendo que las dificultades de pago se deben a la crisis internacional, pero nosotros tenemos que cobrar; somos un país pequeño, un país pobre y esto forma parte no sólo del viático sino también del funcionamiento del Ministerio, que tiene recursos sumamente acotados, del cual los recursos de Naciones Unidas forman parte de lo que es la vida diaria, no sólo lo que se le paga a la gente sino hasta lo que se come en cada unidad", explicó.

Luego de señalar que Uruguay tiene alrededor de 3.000 personas entre soldados y observadores dispersas en 15 países en misiones de paz, situó que "por este rubro ingresa anualmente al país unos 90 millones de dólares" y que al día de hoy se le debe a nuestro país unos 35 millones de dólares por concepto de viáticos que se le paga al personal subalterno y oficiales y por equipamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto