Álvaro Uribe defiende el principio de acuerdo militar con EEUU de uso de tres bases colombianas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Álvaro Uribe defiende el principio de acuerdo militar con EEUU de uso de tres bases colombianas

UribeAlvaro
|

17/07/2009 (Infodefensa.com) - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió el acuerdo militar con Estados Unidos por el que militares norteamericanos pueden utilizar, al menos, tres instalaciones del país sudamericano para sustituir las operaciones antidrogas de la base ecuatoriana de Manta.

Unas declaraciones que se producen dos días antes de que EEUU se retire de la base de Ecuador, desde donde coordinó en la última década actividades de lucha contra el narcotráfico en el Pacífico, donde se mueven las principales rutas de envío ilegal de droga colombiana, según recoge la agencia Reuters.

El acuerdo definitivo con Colombia no contempla ninguna base sobre el Océano Pacífico, aunque sí implica el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano, lo cual ha provocado algunas críticas de políticos y un alto tribunal exigió al Gobierno pasar el tema a consulta legal.

"Obtener acuerdos con países como los Estados Unidos, para que todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país", afirmó Uribe en un acto de Gobierno.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, admitió que existe un entendimiento para que aeronaves y personal militar y de agencias antidrogas estadounidenses puedan estar en tres bases de la Fuerza Aérea, en las que actualmente no tienen presencia. El acuerdo definitivo podría quedar listo en dos semanas para su firma, según el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, Colombia no autorizará un aumento de la cantidad de personal estadounidense en el país sudamericano, en donde ya tienen una presencia clave en programas de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

Bases colombianas

La base de Palanquero, en la margen derecha del río Magdalena, en Puerto Salgar, es considerada la principal unidad operativa de la Fuerza Armadas Colombianas y resulta estratégica para las operaciones de aviones dotados con equipos de inteligencia, y para los de transporte de tropa y material pesado. La base tiene dos hangares con capacidad para 60 aviones y, según el Pentágono, con algunas adecuaciones especiales su pista de 3.500 metros -la más larga del país- tendrá capacidad suficiente para el despegue y aterrizaje simultáneo de hasta tres aeronaves.

La Alberto Pouwels, sede del Comando Aéreo de Combate No. 3, opera en el área del aeropuerto Ernesto Cortizos de Barranquilla y presenta ventajas logísticas y operativas. Es base habitual de operaciones de aviones A-37B, llamados "los dragones del Caribe", que se usan en misiones contrainsurgentes, y de un escuadrón táctico compuesto por más de 300 helicópteros. Desde allí operaría parte de la flotilla de aviones P-3 Orión, más conocidos como "aviones espías".

Por su parte, Apiay es la punta de lanza de las operaciones contra los frentes del bloque oriental de las Farc. Allí se concentran las operaciones de una flota de aviones AT-27 Tucanos y Supertucanos, y cuando el acuerdo entre en vigencia, la base será el centro de operaciones de aviones de reconocimiento y de los Awacs que son una especie de radares volantes de gran alcance.

La bahía de Málaga y la base naval ARC Bolívar de Cartagena serán centros de operaciones de barcos de interdicción en coordinación con aviones P-3 Orión, temidos por los narcotraficantes por su precisión para detectar e identificar blancos en altamar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto