Morales promete seguro para accidentes y de vida para soldados y marineros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morales promete seguro para accidentes y de vida para soldados y marineros

Bolivadiafuerzaas
|

08/08/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El presidente boliviano, Evo Morales, prometió seguros contra accidentes y de vida para los conscriptos y marineros de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el 184 aniversario de esta institución y reconfirmó que continuará el programa de modernización de su equipamiento más necesario.

Durante la celebración, que tuvo lugar en Oruro, el comandante en Jefe, almirante José Luis Cabas, volvió a respaldar a Morales y el proceso democrático.

El Jefe de Estado anunció que el seguro contra accidentes y de vida entrará en vigencia este mes para quienes prestan el servicio militar.

"La cobertura será de 3.000 dólares en caso de accidente, 1.000 dólares para cubrir gastos de traslado y 1.500 para cubrir gastos médicos de accidente", explicó.

Si un soldado pierde la vida prestando el servicio militar, "obligatoriamente será ascendido a sargento". Una vez promovido, la familia del uniformado recibirá 52.000 bolivianos, equivalente a dos años de sueldo de un sargento inicial.

El Ministerio de Defensa ya emitió una licitación pública para que las compañías aseguradoras se adjudiquen el contrato.

Este beneficio se suma a otros como el proyecto de construcción de 1.044 viviendas para militares en la zona de la Tamborada de Cochabamba, que tendrá un costo de 10 millones de dólares que serán financiados por el Plan de Vivienda Social.

Los militares pagarán por un metro cuadrado de terreno la suma de 15 bolivianos.

Asimismo, el presidente Morales recordó que en su gestión se compraron 138 camiones, 50 camionetas, siete buses, 21 tractores y dos lanchas patrulleras. También, el incremento con 50 por ciento del monto destinado a la alimentación diaria del soldado, es decir de 3 a 4,50 bolivianos.

Los "socorros" mensuales de los militares también fueron aumentados en un 100 por ciento: los soldados recibían 60 bolivianos, ahora 120; los alumnos de los institutos militares, 90 bolivianos, ahora 180 bolivianos, y los cadetes percibían 120 bolivianos, ahora 240.

"Esos incrementos no se hacían en siete años", precisó Morales, quien informó que el Gobierno, mediante el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", ha mejorado las infraestructuras en casi todos los cuarteles.

Modernización de las FFAA

El Gobierno dotó hace dos semanas de dos helicópteros y 13 vehículos a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para la atención de desastres naturales.

La entrega fue hecha en el acto de homenaje del 56 aniversario de creación del Politécnico Militar de Aeronáutica, en Cochabamba. El equipo logístico está conformado por dos helicópteros Eurocopter AS-350 B3, ocho camiones Hino, cuatro camionetas Toyota y una ambulancia.

Por otra parte, Morales aseguró que esa previsto que la Armada invierta otros 30 millones de dólares para la comprar de barcazas que servirán para permitir la salida al Atlántico mediante un canal que se conectará a la hidrovía Paraná-Paraguay.

Otros 15 millones de dólares serían destinados a la compra de seis aviones de fabricación checa, tipo L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), para luchar contra el narcotráfico, aunque para su adquisición se requiere el permiso de Estados Unidos aún pendiente.

El pasado martes, el Gobierno hizo oficial ante el embajador de la Federación Rusa, Leonid Golubev, la solicitud de acceder a una línea de crédito de 100 millones de dólares para comprar armas y equipo logístico para las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó que la cooperación técnica militar se traduce en la dotación de material logístico y bélico de reposición, es decir todo lo que Bolivia ha usado durante 10 a 15 años y que ya se encuentra obsoleto.

Informó que el crédito estará destinado también a adquirir un avión presidencial Antonov de fabricación soviética, que tiene un valor de 30 millones de dólares, con alta tecnología, que incluye comunicación satelital y sala de reuniones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto