Ejército chileno investigará supuestos pagos a ex colaboradores de Pinochet
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ejército chileno investigará supuestos pagos a ex colaboradores de Pinochet

VidalChile
|

01/09/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Ministerio de Defensa de Chile ordenó al Ejército iniciar una investigación sobre militares retirados que están bajo proceso judicial por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y que estarían recibiendo pagos del Ejército.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, declaró que no habría militares condenados por la justicia que estén recibiendo dichos pagos, y abogó por el principio de inocencia en quienes aún se encuentran bajo investigación judicial.

"El principio es el de la presunción de inocencia, de que alguien procesado no está condenado", dijo Vidal, un día después que una denuncia periodística señalara que unos cinco militares procesados recibían honorarios de unos 1.500 dólares por parte del Ejército.

De acuerdo con la denuncia, algunos de los militares involucrados con la dictadura reciben pagos por prestar asesoría al desarrollo del proyecto de estructura de la carrera o al proyecto de reformas a la justicia militar.

La denuncia preocupó a las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet, cuyo régimen (1973-1990), dejó más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

"Es un claro signo de impunidad", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Unos 500 militares en retiro se encuentran procesados por distintos delitos vinculados a la dictadura, entre ellos torturas, secuestros y asesinatos.

Según Vidal, la investigación en el Ejército debe estar lista esta semana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto