Presentan pliego de condiciones para el satélite colombiano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Presentan pliego de condiciones para el satélite colombiano

Satelitecolombia
|

04/09/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el programa Compartel divulgaron el pliego de condiciones par la licitación pública del satélite colombiano (Satcol).

De esta manera, se precisan las indicaciones para su diseño, fabricación, entrega, lanzamiento y operación durante el periodo de riesgo del proyecto que se espera esté en órbita en el primer semestre de 2012.

Según el pliego de condiciones, la adjudicación será el 11 de noviembre en lugar de octubre como lo había indicado el Ministerio anteriormente, informó el diario La República.

Mediante documentos Conpes se ha determinado el valor del proyecto en 230 millones de dólares -unos 473.000 millones de pesos- y al Programa Compartel como el ejecutor de las políticas de telecomunicaciones sociales en Colombia.

La determinación de acceder a un satélite propio, de comunicaciones, se tomó tras analizar los costos que representa el arriendo de los servicios. Según el documento Compes, el valor mensual de conectividad a 512 Kbps empleando tecnologías terrestres de interconexión es menor a 50 dólares y superior a 250 dólares cuando se utilizan tecnologías satelitales privadas.

La vida útil del aparato estándar es de 15 años, cuando termine su combustible y emprenda su camino de regreso a la atmósfera donde se incinerará, el Gobierno podrá utilizar el espacio libre para ubicar uno nuevo sin el riesgo de perder el cupo.

Según informó anteriormente, el ganador de la licitación tendrá entre 26 y 32 meses para cumplir con su cometido: construir el satélite, lanzarlo y ponerlo en órbita.

En el proyecto han mostrado interés empresas de China, Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros países.

Oferta israeli

El pasado marzo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, mencionó una propuesta por parte de Israel que incluye la posibilidad de construir y lanzar conjuntamente un satélite de observación, dentro de un acuerdo logrado con ese país para crear un fondo común para la investigación y el desarrollo.

"Venimos conversando con el gobierno de Israel para la creación de un fondo común para la investigación y el desarrollo. Dentro de los proyectos de ciencia y tecnología que contarían con su apoyo, se incluye la posibilidad de -en el futuro- construir y lanzar conjuntamente un satélite de observación", puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa.

El ministro colombiano no reveló fechas de implantación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto