Lula manifiesta preferencia por el caza Rafale en vísperas de la visita de Sarkozy
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Lula manifiesta preferencia por el caza Rafale en vísperas de la visita de Sarkozy

Rafalebuena
|

06/09/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El presidente de Brasil, Lula da Silva, manifestó su preferencia por adquirir el avión Rafale para renovar la flota de cazas brasileña, en lo que puede representar el contrato más grande de América Latina de este tipo, en víspera de la visita de estado del mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

"Un país del tamaño de Brasil no puede comprar un producto de otro país y ese país no pasar la tecnología. Sinceramente, hasta por decoro presidencial, no puedo decir cuál es mi favorito" pero "sabemos que los franceses son el único país importante que está dispuesto a discutir con nosotros la transferencia de tecnología", afirmó.

"Francia se ha mostrado como el país más flexible en la cuestión de transferencia de tecnología, y obviamente que esa es una ventaja comparativa excepcional", señaló el presidente brasileño en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

El Rafale de la firma francesa Dassault compite cabeza a cabeza con el avión Gripen del sueco Saab y el F/A18 Super Hornet del estadounidense Boeing, por un contrato para la adquisición de 36 aparatos por unos 4.000 millones de dólares.

Lula sostuvo que podría hablar de este asunto durante la visita que Sarkozy mantendrá el día 7 -día de la Independencia de Brasil - y durante la que esta previsto, entre otras cosas, la firma de un importante contrato de compra de armamento consistente en la cofabricación de cinco submarinos clase Scorpène -uno de propulsión nuclear- y 50 helicópteros de transporte EC-725.

width=400Proceso de decisión

De confirmarse la decisión brasileña, sería la primera vez que París logra exportar el Rafael y representaría un importante éxito para la industria aeronáutica francesa frente, por ejemplo, a la multinacional estadounidense Boeing que había puesto muchas esperazas en lograr el contrato multimillonario.

Nelson During, director de la publicación Defesanet, afirmó a la prensa local que las autoridades aeronáuticas brasileñas deberán enviar al Gobierno su análisis sobre los tres aparatos finalistas antes del próximo día 23, Día del Aviador, e indicar su elección, teniendo en cuenta todos elementos técnicos, económicos y tecnológicos.

A continuación, el Consejo Nacional de Defensa debería ratificar esa decisión muy rápidamente", dijo el experto.

En opinión de During, la gran ventaja de Francia frente a Estados Unidos y Suecia "es que no pone restricciones a su tecnología" y, por tanto, ofrece la transferencia de know-how al incipiente sector aeronáutico brasileño encabezado por la empresa Embraer, la cuarta en importancia a nivel mundial.

El objetivo de Brasil es sentar las bases para una industria de punta en el área de defensa que esté a la altura de sus ambiciones de potencia mundial del siglo XXI.

Lula ya ha explicado que la modernización de las Fuerzas Armadas tenía por objetivo proteger mejor el inmenso territorio amazónico y las enormes riquezas petroleras descubiertas recientemente en el subsuelo de su plataforma continental.

Para During, los criterios esenciales en la elección del avión son: hasta dónde va la transferencia de tecnología, qué ganará la industria brasileña, y cuáles son los intereses de Brasil a nivel geopolítico. "Ya tenemos un acuerdo con Francia. ¿Debemos reforzarlo? Si negociamos con EEUU, ¿es necesario alinearse con su política? ¿Es ventajoso negociar con Suecia?", subrayó el especialista.

El caza Ráfale

El Rafale (traducido al español: ráfaga)[] es un caza polivalente, bimotor, y con una configuración en ala delta, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation para operar desde tierra y embarcado. El primer prototipo voló en 1985 y desde entonces han sido entregados a Francia más de un centenar e incluso han sido desplegados a zonas de operaciones, en concreto Afganistán. Está prevista la entrega a Francia de 294 unidades, de las que 60 serán para la Armada y el resto -234- para el Ejército del Aire en sus versiones monoplaza y biplaza.

width=496Características generales

Tripulación: 1 (versiones C y M) o 2 (versión B

Carga: 9.500 kg

Longitud: 15,3 m

Envergadura: 10,9 m

Altura: 5,34 m

Superficie alar: 10,9 m

Peso vacío: 9.670 kg

Peso cargado: 23.700 kg

Peso máximo al despegue: 24.500 kg

Planta motriz: 2× turbofan SNECMA M-88-2

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.170 km/h (Mach 1.8)

Alcance en vuelo: 1.850 km (ilimitado con reabastecimiento en vuelo)

Radio de combate: más de 1,000 millas náuticas (más de 1600 km)

Techo de servicio: 16.750 m (54.950 pies)Trepada: 18.000 m/min (1,000 pies/s)

Aviónica

Radar: Thales RBE2

Sistema de guerra electrónica: Thales SPECTRA

Sistema infrarojo de búsqueda y seguimiento (search and track system) Thales/SAGEM OSF (Optronique Secteur Frontal)

Armamento

Armas de proyectiles: 1× GIAT DEFA 30M 719B de 30 mm, con 125 proyectiles

Puntos de anclaje: 14 (13 en la versión M) con capacidad

Bombas:

SCALP EG

MBDA Apache

AASM

GBU-24 Paveway III

EGBU-24

Misiles:

Magic II

MBDA MICA

MBDA Meteor

ASMP-A (misil nuclear)

Otros:

AM-39 Exocet (anti-buque)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto