Argentina y EEUU deciden revisar y actualizar sus acuerdos de cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y EEUU deciden revisar y actualizar sus acuerdos de cooperación militar

GarreWashington
|

11/09/2009 (Infodefensa.com) Washington - Argentina y Estados Unidos han acordado revisar y actualizar los "principales acuerdos de cooperación" en materia de defensa vigentes desde las décadas del 50 y 60 para actualizarlos a la situación actual y profundizar en las relaciones en esta esferas entre ambos países.

De visita en la capital norteamericana, la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, explicó que "la complacía" señalar que había llegado a un acuerdo con el secretario de Defensa de la Administración Obama, Robert Gates, para revisar las relaciones actuales y buscar la firma de nuevos acuerdos en materia de defensa.

El tema será tratado "en la próxima reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Argentina-EEUU, a llevarse a cabo en octubre en Buenos Aires", puntualizó la ministra."Muchos de los contenidos de tales instrumentos y sus posteriores convenios específicos involucran temas y actividades típicas de concepciones asociadas con la Guerra Fría", explicó la Garré al respecto.

Temas centrales nuevo acuerdo

Los acuerdos militares tocaban "aspectos relativos a la seguridad interna del país, a actividades de intercambio de inteligencia en materias hoy vedadas a las Fuerzas Armadas, como narcotráfico, terrorismo y otras amenazas a la seguridad y esto nos obliga a la referida revisión y modificación" de los mismos, subrayó.

Al respecto, la ministra de Defensa argentino "adelantó los temas centrales" que ella quisiera ver en los nuevos convenios, tales como la "cooperación en materia de mantenimiento de la paz" donde el país "está brindando mucha asesoría a países amigos" y donde los Estados Unidos "se mostraron interesados en cooperar". Luego, Garré "planteó que quiere ver más en los acuerdos la instrucción y capacitación para civiles" en materia de defensa siendo que "en ese sentido vamos a plantear una serie de programas y proyectos para la formación de gente de Argentina". Por último, dentro de los principales puntos que incluirían los documentos, estaría "el apoyo técnico en la modernización del sistema de defensa, en lo que se refiere al área logística", observó.

Colombia y Honduras

Garré transmitió además a Gates las preocupaciones surgidas en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el pasado 28 de agosto en Bariloche, respecto de "los convenios entre Colombia y Estados Unidos para la instalación de bases militares u otras instalaciones similares".

La ministra le dijo que en la última cumbre de la UNASUR "se había manifestado preocupación por las afirmaciones del Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea norteamericana", sobre la proyección regional de bases fuera de Estados Unidos, al menos una de ellas en Colombia.

Según el mencionado Libro Blanco, la base de Palanquero en Colombia debía proporcionar a las tropas estadounidenses "alcance de movilidad aérea" hacia toda Suramérica. Según el jefe del Pentágono, "dicho documento no expresa la política del Gobierno de los Estados Unidos en la materia", relató Garré a la prensa.

Por otra parte, Garré tocó el tema del golpe de estado en Honduras con el adjunto del secretario de Defensa, Paul Stockton y recordó en rueda de prensa "la acción desplegada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" para lograr la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Señaló en este sentido que la Argentina rompió "todo tipo de colaboración en el área de Defensa con Honduras y canceló la invitación al jefe del Ejército de ese país para que participe de la Conferencia de Ejércitos Americanos" de octubre próximo en Buenos Aires, mientras persista el régimen golpista.

Agencia Logística

Parte importante de la agenda desplegada por Garré en Estados Unidos abarcó la cooperación bilateral en el área de defensa, en particular en la reforma de la logística militar conjunta emprendida en la Argentina.

Entre las reuniones con autoridades gubernamentales y militares se destaca también la que mantuvo Garré con el máximo asesor en materia de defensa para Latinoamérica de la Casa Blanca, Dan Restrepo.

Además, se entrevistó con la única mujer general del Ejército de Estados Unidos, Ann Dunnwoody, comandante de Material, con quien trató temas relativos a la unificación de las compras de las Fuerzas Armadas y la creación de la Agencia Logística conjunta proyectada por el Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto