EEUU entrega a Guatemala dos helicópteros y 10 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU entrega a Guatemala dos helicópteros y 10 millones de dólares

HelicopterosGuatemala
|

25/09/2009 (Infodefensa.com) Guatemala - La Administración Obama entregó a Guatemala 10 millones de dólares y dos helicópteros para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, como continuación del programa iniciado en 2007 con la donación de otros cuatro helicópteros similares.

La donación se realizó en una reunión a la que asistieron el embajador norteamericano ese país en Guatemala, Stephen MacFarland, el ministro de Gobernación de Guatemala, Raúl Velásquez, y el ministro de Defensa, Abraham Valenzuela.

"Hoy por hoy compartimos retos: el narcotráfico, las maras (pandillas) y el crimen organizado. No es un regalo, es una cooperación. Guatemala está poniendo los pilotos y el personal", dijo MacFarland.

Por su parte, Valenzuela explicó que con estas dos aeronaves ya son seis las que ha dado Estados Unidos. "Las cuatro que teníamos están funcionando en operativos y han tenido éxito", explicó.

En marzo del 2008, Estados Unidos entregó a Guatemala un paquete de ayuda constituido por cuatro helicópteros Huey II, valorados en 21 millones de dólares.

Asimismo, Washington se comprometió al adiestramiento de 15 pilotos y 18 mecánicos guatemaltecos por medio de personal especializado de sus agencias antinarcóticos y Fuerzas Armadas.

Esta cooperación forma parte de los fondos asignados a Guatemala en el 2007 por el Departamento de Estado en apoyo a los esfuerzos para enfrentar el tráfico de drogas, el crimen, las pandillas juveniles transnacionales y el uso de drogas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto