Satélite permitirá a Bolivia entrar en era de educación y comunicación tecnológica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Satélite permitirá a Bolivia entrar en era de educación y comunicación tecnológica

Evomorales
|

06/10/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El satélite Tupac Katari, que pretende ser puesto en órbita en los próximos años permitirá a Bolivia entrar a la era digital en educación y comunicación, por la tecnología que se desplegará aún la inversión sea alta, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

"Hoy por hoy, toda la transmisión satelital que existe en el país es alquilando un satélite extranjero, lo que nosotros pretendemos es que tengamos nuestro propio satélite para disminuir esos costos, pero no solamente significa costos, sino la educación, comunicación", agregó.

Arce aseguró que el costo del satélite, al menos 250 millones de dólares, no debe considerarse un gasto sino una gran inversión por el ahorro futuro que generará.

"Yo no le veo que sea un costo importante 250 millones de dólares, es una inversión que nos va a redituar en muchos años mucho más que eso", dijo.

El Ministro de Economía señaló que por el momento se debe definir el monto del crédito y la fuente para adquirir el aparato de alta tecnología para luego definir el monto exacto de ahorro que generara, tanto para las empresas privadas y estatales de telecomunicaciones y medios de comunicación.

China ofrece cooperación

El presidente de China, Hu Jintao, reafirmó la voluntad de su Gobierno de ofrecer cooperación espacial a Bolivia para que construya y ponga en órbita el satélite.

La declaración fue dada a conocer en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en Nueva York el mes pasado, cuando se reunió con el presidente Evo Morales para tratar algunos asuntos bilaterales.

El 13 de septiembre, Morales fue a Ginebra (Suiza), antes de un viaje oficial a España, para acordar con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, algo que ‘está garantizado', dijo Morales, por el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

Arce dijo que "hoy por hoy, cuando uno viaja al extranjero y le dan su GPS y puede moverse en cualquier país sin necesidad de que conozca el país y que conozca las rutas porque a través del satélite puede fácilmente orientarse al conductor".

"Eso no tenemos en nuestro país, yo creo que es importante la tecnología para entrar a este mundo digital, a este mundo de tecnología y lanzarnos como país", agregó.

Bolivia tiene la necesidad de contar con dos tipos de satélites: telecomunicacional y de geoprospección. El primero en gestionarse será el telecomunicacional y a futuro se impulsará la obtención del segundo satélite.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto