La modernización de las FAS chilenas avanza al pleno del Senado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La modernización de las FAS chilenas avanza al pleno del Senado

MinistrodeDefensaChile
|

15/10/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional y crea, entre otras cosas, la figura del jefe de Estado Mayor Conjunto de Chile, quedó listo para su estudio por el pleno del Senado, donde se prevé también que sea aprobado, después de ver el visto bueno por unanimidad por parte de la comisión de Defensa de la Cámara alta chilena.

Los senadores Jorge Arancibia y Jaime Gazmuri, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, explicaron que sólo en un artículo hubo un voto de disenso, el del senador Adolfo Zaldívar que no fue partidario de que al nombrar al Jefe del Estado Mayor Conjunto éste alcance las cuatro estrellas.

"En el resto del proyecto todos estamos de acuerdo, todo fue aprobado por unanimidad y personalmente estimo que es un muy buen proyecto", dijo el legislador.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, que asistió a la sesión, sostuvo que se ha dado un paso sustantivo desde el punto de vista de la modernización del Ministerio y que espera que en la votación exprese también la prácticamente unanimidad que hubo en la Comisión: "Esto acerca significativamente la transformación más grande que ha ocurrido en el Ministerio de Defensa Nacional en los últimos 60 años", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, puntualizó que la iniciativa "deja en pie al país con una fortaleza institucional que se corresponde con el avance que ha tenido el sector defensa en todos los planos. Nos parece que es un gran día, que esperamos se vea ratificado en el pleno de esta Sala del Senado".

Estado Mayor Conjunto

Según el proyecto presentado por el Gobierno, el jefe de Estado Mayor Conjunto será elegido entre los generales o almirantes de tres estrellas y una vez designado pasará a tener cuatro estrellas. Será designado por el presidente de la República, durará cuatro años en el cargo y no tendrá la opción de ser propuesto como comandante en jefe posteriormente.

"Es un cargo tan potente e importante per sé, que ahí termina su carrera", señaló el senador Arancibia. Por su parte, el senador Gazmuri se mostró satisfecho con la aprobación de la iniciativa por parte de la Comisión, argumentando que "es la ley más importante que se ha aprobado en el área de la defensa durante los últimos 70 años y se está estableciendo una modificación muy sustantiva en el aspecto institucional".

El legislador destacó la creación de dos subsecretarías -una vinculada a aspectos de carácter administrativo y otra relacionada con las Fuerzas Armadas- al mismo tiempo que valoró que se establezca la capacidad de que haya una conducción estratégica de la defensa integrada y conjunta.

"Vamos a tener un ministerio dotado de las capacidades técnicas, tanto civiles como militares, para que la política de defensa tenga el nivel estratégico que corresponde en un Estado como el chileno.

Alcances del proyecto

La iniciativa del Gobierno pretende modificar la estructura del Ministerio de Defensa después de 62 años de vigencia, al objeto de dotar al Estado de una legislación moderna y efectiva en la organización y funcionamiento del Ministerio de Defensa Nacional y del sector defensa en general.

Entre otras cosas, contempla un rediseño del esquema de las Subsecretarías, para lo cual se propone terminar con las Subsecretarías de Guerra, de Marina y de Aviación, conjuntamente con la Dirección Administrativa. En su reemplazo, se crean las Subsecretarías de Defensa y para las Fuerzas Armadas, estableciéndose claramente las funciones de ambas.

Por otra parte considera la organización de un nuevo Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que sucederá al actual Estado Mayor de la Defensa Nacional. La propuesta para esta nueva estructura señala que estará a cargo de un Jefe de Estado Mayor y contará con una subjefatura. El Jefe de Estado Mayor Conjunto será designado por el Presidente de la República de entre los generales o almirantes de tres estrellas y una vez designado pasará a tener cuatro estrellas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto