Vidal entregó actas de compra de los carros de combate Leopard I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Vidal entregó actas de compra de los carros de combate Leopard I

Vidal220
|

05/11/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - En sesión secreta, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, entregó el pasado día cinco, las actas del Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) relativas a la compra de los tanques Leopard I a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

De esta manera el secretario de Estado cumplió con lo solicitado por la instancia parlamentaria, señalando al término de la cita que "si finalmente la justicia determina que hay corrupción en algunos oficiales, lo único que el gobierno le pide a Chile entero es que jamás se confunda la sinvergüencería de uno o dos con la institución".

Asimismo, Vidal agregó que "la decisión técnica de la compra del Leopard I fue una decisión acertada, esos tanques todavía y por muchos años más son parte de la fuerza del Ejercito de Chile".

El presidente de la comisión, Jorge Tarud (PPD), coincidió con el ministro y señaló que "no hay que confundir a las instituciones con dos o tres o cuatro frescos que ha habido dentro de ellas".

En relación a lo último, Tarud recalcó que el país tiene que tener una capacidad de defensa disuasiva, "porque así lo amerita el escenario".

"Lo más importante, creo yo, es que tomemos consideración de que (esta situación) no puede volver a ocurrir, el país siempre va tener que invertir en su defensa. Por lo tanto, no podemos permitir que haya este tipo de malos elementos".

Con estos documentos, la instancia que preside Tarud recabará información sobre cómo funcionó el Ministerio de Defensa y las instituciones castrenses en la compra de los 201 tanques Leopard de segunda mano a Holanda, en 1998.

Procesamiento y pruebas

En agosto, el general Luis Iracabal, ex director de FAMAE, y el brigadier Gustavo Latorre, ambos retirados, fueron procesados por el magistrado Manuel Valderrama acusados de malversación de caudales públicos en relación con la compra de tanques ´Leopard" para Chile.

La investigación judicial acusa a ambos militares el haber recibido comisiones ilegales por valor de 298.000 dólares cada uno - en total cerca de 600.000 dólares-, con motivo de la compra de 202 carros de combate tipo ´Leopard 1-V´ para el Ejército de Tierra chileno a Holanda en 1998.

La orden de aprehensión fue dictada por el magistrado en la misma encargatoria y los dos militares retirados fueron inmediatamente detenidos y trasladados al Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Los dos encausados fueron puestos en libertad condicional hoy, martes, tras las gestiones de sus abogados defensores, Cristián Muga y Leonardo Battaglia, del bufete Puga & Ortiz.

Según el fallo, en esa época Iraçabal ocupaba el cargo de director de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) mientras que Latorre era el gerente comercial institución castrense, razón por la cual les correspondió "un rol fundamental en las negociaciones para la adquisición" de los tanques pues, justamente, a través de FAMAE se cerró en 1998 la operación comercial con la empresa holandesa Rotter-damse Droogdok Maatschappij (RDM) Tecnology.

El dictamen agrega que ambos eran funcionarios "que tenían a su cargo caudales o efectos públicos (...) sustrajeron cada uno la suma de 298.150,94 dólares, dinero que deriva directamente o que no puede sino provenir del precio solucionado por Chile por la compra (de los tanques) traspasando dichos fondos públicos al ámbito de su disponibilidad personal".

Ello porque -en la investigación- está acreditado que Iracabal y Latorre recibieron respectivamente, en sus cuentas bancarias, desde Eastview Finances esas sumas de dinero que provenían a su vez de la sociedad Cornwall Overseas Corp., que había obtenido con antelación un depósito por 600.000 dólares de la compañía RDM Holding, dueña de RDM Technology.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto