El Ministerio de Defensa de Paraguay denuncia ilegalidades en la Armada y en Dimabel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Paraguay denuncia ilegalidades en la Armada y en Dimabel

Lugomilitares
|

20/11/2009 (Infodefensa.com) Asunción - El Ministerio de Defensa de Paraguay denunció haber descubierto "un sinnúmero de actos ilegales" y de corrupción en la Prefectura General Naval (Comando de la Armada) y en la Dirección del Material Bélico (Dimabel) que habrían generado importantes pérdidas económicas.

En un comunicado de prensa, Defensa explicó que dentro de la política gubernamental de "transparencia y lucha anticorrupción" llevó a cabo estas investigaciones internas que una vez concluidas fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de Delitos Económicos. También fue informado el presidente Fernando Lugo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En el caso del Comando de la Armada, como consecuencia de una auditoría iniciada a fines del año pasado por la Dirección de Inspectoría General de las Fuerzas Armadas de la Nación (Dingefan), dependiente del Ministerio de Defensa, se demostró la violación del "reglamento de capitanía" e irregularidades en el "registro de arqueo, inspecciones de cascos y aparejos, máquinas y calderas".

Estas acciones generaron unas pérdidas estimada de 1,71 millones de guaranís, equivalentes a unos 35.500 dólares. También agregó que por irregularidades en concepto de cascos y aparejos, el perjuicio fue de 5,58 millones (115.000 dólares).El comunicado de Defensa destacó que la Prefectura Naval pasó a retiro a todos los oficiales involucrados en los hechos de corrupción que no identificó.Falta de voluntad La misma secretaría de Estado, a cargo del general (sr) Luis Bareiro Spaini, no ahorró adjetivos para criticar la gestión llevada a cabo en la Dimabel durante los ejercicios fiscales 2007 y 2008, entonces a cargo del coronel Morán.

Según la auditoría iniciada en abril último por la Dingefan a la producción y comercialización de material bélico, adquisición y comercialización de materiales explosivos, entre otros rubros, correspondientes a esos ejercicios, se observaron que los procedimientos "no se ajustaron a las normas que el ordenamiento jurídico establece para administrar y operar en forma ajustada, correcta y eficiente los bienes".Defensa también encontró que en la administración de la Dimabel una "extremada falta de voluntad para potenciar el control interno", tanto en la ejecución presupuestaria como para las erogaciones e ingresos y el control de stock de mercaderías.

Las compras tampoco se ajustaron a la ley de Contrataciones Públicas y no hay datos sobre "cantidades de entregas de materiales explosivos", entre otros hechos.

El pasado siete de noviembre, Lugo se trasladó hasta la sede de la Dimabel de las Fuerzas Armadas, de cuyo museo, según una denuncia de las autoridades castrenses fueron sustraídos hace unas semanas varios fusiles de calibre 7,62 mm que, de acuerdo a lo que indicaron, son antiguos pero pueden ser utilizados.El hurto fue denunciado en momentos en que el general Bartolomé Ramón Pineda se hizo cargo de la Comandancia del Ejército en lugar del general Juan Óscar Velázquez, mientras que el general Hugo Gilberto Aranda asumió como nuevo jefe de la Fuerza Aérea en sustitución de Darío Dávalos. Por su parte, el contraalmirante Egberto Emérito Orué se hizo cargo de la Armada, en reemplazo de Claudelino Recalde.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto