Diputados brasileños aprueban la donación de tres aviones Tucano a Paraguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Diputados brasileños aprueban la donación de tres aviones Tucano a Paraguay

Tucano
|

19/12/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El Congreso de los Diputados brasileño ha dado su visto bueno a la donación de tres aviones Tucano a Paraguay para su transferencia a la Fuerza Aérea (FAP) para mejorar sus capacidades para el control del espacio aéreo nacional. El Senado tiene que aprobarlo para ser definitiva.

La Comisión de Constitucional y Justicia de la aprobó el proyecto de ley PL 5234/09 presentado por el poder ejecutivo que recomendaba esta donación y estipula que serán entregadas tal como se encuentran y el traslado será costeado por Asunción.

Según el Gobierno brasileño, la donación es recomendable porque la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dispondrá de aeronaves más avanzadas mientras que la Fuerza Aérea del vecino país opera en la actualidad aviones similares Tucano, adquiridos hace tiempo a la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Los diputados brasileños estuvieron de acuerdo con que la propuesta está conforme con el acuerdo firmado entre Brasil y Paraguay para combatir las actividades ilícitas y, en concreto, para combatir el contrabando de armas y drogas. Además, incrementará la vigilancia de las fronteras como medida de confianza.

La propuesta de donación ya había recibido la aprobación en junio por la representación parlamentaria brasileña en MERCOSUR, el septiembre por las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa Nacional y en octubre por la comisión de Trabajo de Administración y Servicio Público.

Esperando la donación

En octubre, el general Dario Dávalos, comandante de la FAP, ya declaró que estaba a la espera de que se concluyera la donación de los tres Tucanos como parte de un intercambio que incluye la cesión a Brasilia de un avión de pasajeros Boeing de LAP.

Por otra parte, el general Dávalos afirmó que había solicitado al Gobierno paraguayo la adquisición de otros seis aviones Súper Tucanos para mejorar la seguridad del país, lo que podría representar un desembolso de cerca de 105 millones de dólares.

La Fuerza Aérea Paraguay cuenta con dos escuadrones de caza - el número 1 "Guarani" con aviones MB-326GB y el número 3 "Moros" del modelo brasileño EMB-312 Tucano-, más un grupo de transporte aéreo con varios aviones de origen español C-212/200 y C-212/400. Es incierto, sin embargo, el grado de operatividad de estos aparatos teniendo en cuenta su antigüedad y su falta de mantenimiento.

Los MB-326GB paraguayos fueron adquiridos en la década de los 80 a la empresa brasileña Embraer que los ensambló bajo licencia y los denominó MB-326GM "Xavante". Se compraron diez unidades aunque al parecer sólo cinco están operativas. Respecto a los EMB-312 también de Embraer, Paraguay recibió seis unidades que los que cinco estarían operativos en la actualidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto