Corea del Sur dona a Perú ocho aviones A-37B Dragonfly valorados en 66 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Corea del Sur dona a Perú ocho aviones A-37B Dragonfly valorados en 66 millones de dólares

AvionesPeru
|

04/02/2010 (Infodefensa.com) Lima - El Gobierno de Corea del Sur ha donado a Perú ocho cazas A-37B Dragonfly que se dedicarán a la lucha contra el narcotráfico y el control aéreo con el objetivo de impulsar la cooperación en materia de Defensa entre ambos países. La donación está valorada en más de 66 millones de dólares.

Con motivo de la presentación del material, el ministro de Defensa, Rafael Rey, explicó que los ocho aviones en entrenamiento y ataque a tierra serán utilizados por la Fuerza Aérea Peruana (FAP) preferentemente para la lucha contra el narcoterrorismo y en la vigilancia del espacio aéreo y fronterizo en la zona de la Amazonía.

Los aviones A-37B actuarán, además, en los ejercicios de control del espacio aéreo con Brasil y Colombia para la protección de la zona fronteriza común, en cumplimiento del Tratado de Cooperación Amazónica firmado en 1968, según explicó el Ministerio de Defensa peruano en un comunicado de prensa.

Además de los aviones, el Gobierno de Corea del Sur entregó ocho motores para naves y diverso material de mantenimiento y repuestos. Rey explicó que los motores donados servirán además para recuperar otras cuatro unidades similares, trabajo que estará a cargo de la Fuerza Aérea Peruana.

Los A-73 peruanos están adscritos al Grupo Aéreo 7 situado en Pura -Escuadrón Aéreo 711 (Escorpiones), cerca de su frontera norte con Ecuador. Sin embargo, de los 12 adquiridos sólo un número muy reducido están operativos en la actualidad.

El Gobierno peruano inició las negociaciones para la obtención de estos aviones en octubre de 2007 coincidiendo con una reunión que mantuvieron altos mandos de la Fuerza Aérea Peruana con al comisionado de la Agencia de Adquisición de Programas de Defensa surcoreano, Lee Sun-hi.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, Perú está interesado en comprar cazas del país asiático y se espera que esta entrega ayude a impulsar la adquisición. Asimismo, Corea del Sur espera que Perú sirva de puente para la venta de su material de defensa a otros países latinoamericanos.

Corea del Sur adquirió veinte cazas A-37 a Estados Unidos en la década de 1970, aunque retiraron todas las unidades de servicio en 2007. Han sido dados de baja con respecto la Fuerza Aérea coreana adquirió los modelos T-50.

A la ceremonia asistió una delegación coreana encabezada por el ministro adjunto para la Administración de Fuerzas y Recursos del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur, Kim Joo-Won.

El A-37 es un avión de entrenamiento básico, apoyo táctico y ataque ligero fabricado por la empresa estadounidense Cessna, que ha sido utilizado en actividades como entrenamiento, lucha contra insurgencia, apoyo aéreo cercano y operaciones especiales, entre otras; cumpliendo así un sin número de misiones.

En sus inicios fue llamado T-37 y con el transcurso de los años fue mejorado y remodelado hasta convertirlo en la versión A-37 que actualmente se conoce. Fueron adquiridos por diversos países latinoamericanos como Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Chile, Colombia, Perú, Honduras y Uruguay.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto