Francia resta importancia a informes que apuntan preferencia de los militares brasileño por el caza sueco Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Francia resta importancia a informes que apuntan preferencia de los militares brasileño por el caza sueco Gripen

Lula.Sarcosy
|

06/01/2009 (Infodefensa.com) París - El ministro galo de Defensa, Hervé Morin, restó importancia a las informaciones que afirman que los militares brasileños prefieren el caza sueco Gripen NG frente al francés Rafale, y reafirmó que la oferta de Francia incluye transferencia tecnológica a Brasil, que tendría así una ´una plataforma industrial´ para toda Latinoamérica.

"La decisión de Brasil será política", subrayó Morin en una entrevista a la cadena de televisión francesa BFM TV, donde recordó que Paris ha establecido "una alianza estratégica con Brasil", que se ha traducido en la venta el pasado año de helicópteros militares y submarinos por valor de 4.500 millones de euros.

Respondía así a lo publicado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, que aseguraba que una comisión técnica de la Fuerza Aérea Brasileña había comunicado al Ministerio de Defensa su preferencia por el modelo de avión de combate sueco, frente a las alternativas francesa o estadounidense.

Posteriormente, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) hizo público un comunicado en el que desmintió esta información y negó que haya entregado un informe sobre que modelo de cazas de combate prefiere para el programa de adquisición de 36 unidades que tiene el profeso el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Preguntado al respecto, el ministro francés estimó que en este asunto "la prensa brasileña no tiene necesariamente la verdad" y en relación con la diferencia de precio entre los modelos sueco y francés -este último mucho más caro, Morin contestó con una interrogación retórica: "¿Se puede comparar un 'Ferrari', que es el Rafale, con un 'Volvo', que es el Gripen?".

"El Rafale es un avión de misiones múltiples", que ya es una realidad probada y utiliza "las tecnologías más modernas", indicó antes de insistir en que con la venta de este caza se incluye una transferencia tecnológica que daría a Brasil y a la propia industria francesa "una plataforma industrial de primer plano para el conjunto de Latinoamérica", donde se podría comercializar este aparato.

También hizo hincapié en que Suiza, que se plantea renovar su flota de aviones de combate, ha colocado "en primer lugar" el Rafale, en la comparación técnica con sus competidores, incluido el Gripen NG sueco.

El titular francés de Defensa consideró normal que Brasil no haya anunciado todavía con qué aparato se quedará porque adquirir un avión de combate es adquirir un conjunto de sistema de armamento, es decir, "una decisión para 40 años en la que influyen muchos parámetros".

Desmentido oficial

El general de brigada Antonio Carlos Bermudez, jefe del Centro de Comunicación Social de Aeronáutica, desmintió la información de que se había enviado al liderazgo civil un informe sobre el caza a elegir y, en concreto, afirmó que, "hasta el momento, no se ha sido enviado nada al Ministerio de Defensa".

La FAB sale al paso así de las información publicada que asegura que la comisión técnica ya comunicó al Ministerio su preferencia por el modelo Gripen NG y dejó en tercer lugar en la lista al francés Rafale, por detrás incluso del F-18 estadounidense.

Un diario local informó de que tuvo acceso al informe enviado al Ministerio y que éste cita en segundo lugar de preferencias al F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing, por delante del candidato francés y por detrás del sueco.

De acuerdo con el diario, la elección del Gripen NG se debe, sobre todo, al precio, al parecer muy inferior al de sus competidores, y menos coste de mantenimiento.

El informe técnico de la Fuerza Aérea es consultivo, por lo que Lula tiene la última palabra sobre los aviones militares que Brasil adquirirá.

El presidente brasileño ya había manifestado su preferencia por los Rafale en una reunión en septiembre pasado con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Ambos anunciaron entonces la intención de convertir a Brasil y Francia en "socios estratégicos en el sector aeronáutico", y Lula dijo que su Gobierno "abriría negociaciones" con Dassault para la compra de los Rafale.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto