Defensa interviene la Flota de Guerra paraguaya ante denuncias de irregularidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa interviene la Flota de Guerra paraguaya ante denuncias de irregularidades

Paraguay200
|

15/01/2010 (Infodefensa.com) Asunción - El Ministerio de Defensa paraguayo ordenó una "inspección administrativa" al Comando de la Flota de Guerra por presuntas irregularidades en la reparación y mantenimiento de varios barcos de guerra. Las irregularidades podrían ascender a los 480.000 dólares.

El ministro de Defensa, Gral. (r) Luis Bareiro Spaini, dispuso que la Dirección de la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas de la Nación (Dingefan) realice la investigación al Comando de la Flota de Guerra, dependiente del Comando de la Armada Paraguaya, informó el diario local ABC.

La decisión se basa en las publicaciones llevada a cabo por este diario sobre presuntas irregularidades dentro de la Armada paraguaya y señala que la medida es "a fin de verificar los supuestos hechos ocurridos" en la unidad militar.

width=328Especifica que la inspección se hará en el lugar y será sobre "todos los antecedentes de bienes y servicios prestados por la firma ASATEC Ingeniería, verificación de los bienes comprados y/o reparados, la inclusión en el inventario patrimonial, y otros aspectos referentes a la revisión de documentos, registros, planillas o similares no consignados en la autorización de esta inspección".

La Dingefan deberá elevar un informe de conclusión en 20 días a partir de la firma de la resolución de inspección.

Denuncia de un comandante

Un informe interno realizado en diciembre pasado por el comandante del patrullero Itaipú (P05), Cap. N. Oscar Noguera, (ya no está en el cargo), señala que ASATEC Ingeniería incumplió en varios puntos las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones en la reparación y mantenimiento del buque de guerra.

Este informe fue filtrado por fuentes militares y su contenido confirmaría las graves irregularidades que se habrían cometido en la Flota de Guerra. Agustín Servín Ayala, representante de la firma, negó las acusaciones y dijo que él cumplió estrictamente con lo que le correspondía.

G. 2.300 millones

En los últimos días de diciembre del 2008 fueron girados G. 2.300 millones (unos 480.000 dólares) para ser ejecutados el año pasado para el mantenimiento y reparaciones en la Flota de Guerra. La duda es cómo se utilizó este dinero y si se hicieron correctamente los trabajos.

Los jefes de la Marina paraguaya estaban manejando en silencio el caso de las presuntas irregularidades hasta que una copia del informe llegó a menos de la prensa y quedó al descubierto las presuntas dudas sobre el desvío de fondos mediante la realización de trabajos sin cumplir con las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones o directamente dejándolos de hacer.

Dudas sobre ASATEC

El informe, elaborado por el Cap. Noguera al comandante de la Flota de Guerra, Cap. N. Gustavo Marino Cáceres Gamarra, revela (ver detalles en el facsímil publicado por el diario paraguayo) el no cumplimiento por parte de ASATEC Ingeniería de varios aspectos del pliego de bases y condiciones en la instalación de dos motores compresor, tablero eléctrico y el montaje de un radar. Además, en el documento se estima, en base a una comparación de precios, una alta utilidad a favor de la empresa.

El monto licitado fue de G. 225 millones para todo el trabajo en el P05, pero todo lo instalado, incluyendo mano de obra, transporte e impuestos, habría sido de solo G. 88.229.366. La ganancia en consecuencia habría sido alrededor de G. 136.770.634.

El caso puntual del P05 es una cifra menor, pero sería la muestra de una serie de hechos de corrupción en varias dependencias de la Armada Nacional, siempre salpicada por las ilegalidades. Precisamente, el año pasado el Ministerio de Defensa, en base a una auditoría que realizó su Dingefan descubrió el desvío en la Prefectura Naval de alrededor de G. 7.000 millones (1,4 millones de dólares), cuyos antecedentes pasó a la Fiscalía de Delitos Económicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto