Las Fuerzas Armadas chilenas ponen condiciones a la derogación de la Ley del Cobre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las Fuerzas Armadas chilenas ponen condiciones a la derogación de la Ley del Cobre

|

20/01/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Las Fuerzas Armadas de Chile pusieron condiciones a la modificación de la Ley del Cobre, que contribuye a la financiación del sector castrense y que ha sido impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, explicitó esas condiciones tras visitar al presidente electo, Sebastián Piñera, quien se refirió al proyecto de ley para reformar esa normativa, enviado al Congreso en septiembre pasado.

"Se tienen que cumplir determinados requisitos que son fundamentales", afirmó el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a la salida de una reunión protocolaria de la cúpula de las Fuerzas Armadas con Piñera en el domicilio de éste en Santiago.

"La plurianualidad (de los planes de financiación) debe ser real, debe haber un fondo de contingencia que permita enfrentar emergencias, debe existir un monto que se establezca en los cuatro años que sea fijo y debe solucionarse el déficit estructural actual de las Fuerzas Armadas", explicó.

El alto mando recalcó que esto "se ha dicho públicamente y también por los canales correspondientes" y agregó que, "si se soluciona eso, las decisiones finales no corresponden a las instituciones armadas, sino que a quienes legislan en este país".

El comandante en jefe indicó también que esos cuatro requisitos ya están planteados en el proyecto de ley que ingresó al Congreso el año pasado, que termina con esa norma y establece un nuevo sistema de financiación para las Fuerzas Armadas.

Piñera señaló ayer que en su Gobierno la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), principal productora mundial de ese metal, se beneficiará de "una modificación del régimen del 10% de los ingresos brutos que se descuenta para financiar a las Fuerzas Armadas".

Ese régimen, contemplado en la conocida "Ley Reservada del Cobre" y cuya derogación ha sido impulsada por el Gobierno de Bachelet, "será reemplazado por un financiamiento estable de largo plazo a través del presupuesto nacional", explicó.

Piñera también recibió el saludo del director general del cuerpo de Carabineros, Eduardo Gordon, y del director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, instituciones que componen las Fuerzas de Orden y de Seguridad y que dependen, al igual que las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto