Morales nombra nuevo ministro de Defensa, promete seguir con el reequipamiento y pide a las FFAA que dejen considerar al socialismo como su enemigo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morales nombra nuevo ministro de Defensa, promete seguir con el reequipamiento y pide a las FFAA que dejen considerar al socialismo como su enemigo

Morales.alargado
|

23/01/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El presidente Evo Morales asumió su segundo mandato con un profundo cambio en su gabinete que incluyó la elección como nuevo ministro de Defensa de Rubén Saavedra Soto, un abogado experto en economía. También prometió continuar con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, a las que pidió que dejen de considerar al socialismo como su enemigo.

Saavedra, uno de los quince ministros nuevos que llegan al gabinete de Morales, prometió hace una gestión continuista en relación con su antecesor, Walker San Miguel, y afirmó que respetará la carrera administrativa y la trayectoria laboral de esa institución y proseguirá la política institucional desarrollada los últimos cuatro años. Los expertos consideran al nuevo ministro como un técnico de demostrada experiencia financiera.

"Vamos a dar continuidad a las políticas y las acciones que han sido puestas en marcha en materia de defensa, ojalá que tengamos la misma calidad de trabajo que el ex ministro San Miguel, a quien felicito por la labor y la transparencia con que manejó este Ministerio", señaló Saavedra en su toma de posesión.

width=172Abogado de profesión, Saavedra Soto era hasta ahora director ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI). También trabajó en la Contraloría General. Desde su actividad en la UIF, encabezó investigaciones, a requerimiento fiscal, sobre los movimientos económicos sospechosos que se presume fueron para financiar a la célula terrorista y separatista liderada por Eduardo Rózsa Flores.

Informe de actividades

En rueda de prensa conjunta, el nuevo ministro de Defensa Nacional declaró que San Miguel, le había presentado un informe de las actividades desarrolladas en las Fuerzas Armadas y en los Viceministerios dependientes y adelantó que proseguirá con los programas de desarrollo que se ha impulsado en esta cartera desde el año 2006.

A su vez el saliente ministro subrayó que durante se gestión "se recuperó el sitial institucional que fue vapuleado por anteriores administraciones". Mencionó a los ex ministros de Defensa Nacional Carlos Sánchez Berzaín y Freddy Teodovic, de quienes dijo que utilizaron esa institución en su propio beneficio, al punto de utilizar a soldados de las Fuerzas Armadas para labores particulares. Igualmente se refirió al ex ministro de ese portafolio, Gonzalo Méndez, al que consideró como uno de los responsables de la salida ilegal de misiles del Ejército a Estados Unidos, lo que es considerado por las autoridades como un delito de traición a la patria.

Por último, San Miguel hizo mención al proceso de reequipamiento que se ha iniciado y, en concreto, recordó las recientes adquisiciones de equipos como aeronaves, lanchas, barcazas y otros para las Fuerzas Armadas.

El verdadero enemigo es el capitalismo

En el discurso de toma de posesión, Morales mencionó diez prioridades para su segundo mando y la última de ellas está relacionada con la reforma militar y policial. Para ello, pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas una profunda reforma doctrinaria en los programas de estudio. El mensaje también apuntó a la Policía para que dicha institución garantice la seguridad de los ciudadanos y persiga a los delincuentes, antes que la persecución y represión de los movimientos sociales.

En concreto, reclamó a las FFAA por identificar como adversario de Bolivia al socialismo y advirtió que "el verdadero enemigo es el capitalismo", por lo que solicitó a los jefes militares formar en los institutos de instrucción castrense nuevos oficiales con orientación ideológica de servicio al pueblo.

Morales pidió recuperar en el seno de la institución castrense y en la malla curricular castrense el mensaje del ex presidente de la República teniente coronel Germán Busch, quien dijo: "No he llegado a la Presidencia para servir a los capitalistas (...) Las Fuerzas Armadas estamos aquí junto a ustedes para servir al pueblo boliviano".

"Pero lamento mucho decir, Comandante de las Fuerzas Armadas, en algunos institutos militares siguen enseñando a los nuevos oficiales de las FFAA que el enemigo es el socialismo, hay que cambiar eso, el verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo, y tenemos que explicárselo a los nuevos oficiales".

El Jefe de Estado recordó, asimismo, que durante su primer Gobierno encontró a la institución castrense desarmada, por lo que encaró un proceso de fortalecimiento y equipamiento logístico, entre los que destaca, por ejemplo, la entrega de más 230 vehículos y camiones para mejorar su movilidad y prestaciones.

Por último, señaló que después de 20 años se adquirieron dos helicópteros para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). "Vamos a seguir comprando y equipando a las FFAA para que sirva como les está sirviendo hasta este momento", puntualizó.

Fotos: Agencia Boliviana de Noticias y diario Cambio



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto