Chávez nombra al mayor general Mata Figueroa como nuevo ministro de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chávez nombra al mayor general Mata Figueroa como nuevo ministro de Defensa

Chavez.Mata
|

27/01/2010 (Infodefensa.com) Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el nombramiento del mayor general Carlos Mata Figueroa, como nuevo ministro de Defensa en sustitución del vicepresidente y hasta ahora titular de esta cartera Ramón Carrizalez que renunció en medio de muchas interpretaciones.

Chávez destacó la trayectoria y condiciones humanas, profesionales y técnicas del nuevo ministro, quien tomó la palabra para manifestar su compromiso con el pueblo venezolano y ratificar que "aquí no hay otro camino sino el revolucionario".

Mata Figueroa era hasta ahora comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), del que dependen todas las unidades operativas de las Fuerzas Armadas. Fue nombrado a este cargo en marzo del año pasado y ascendido a mayor general. Al tomar posesión de la cartera ministerial, el general Mata Figueroa comentó que la Fuerza Armada Bolivariana "sigue trabajando al lado del pueblo venezolano, con el Gobierno revolucionario y continúa profundizando las grandes transformaciones, una verdadera Fuerza Armada que nosotros los venezolanos nos merecemos: moralizada, bien preparada, acorde con los nuevos tiempos". Agregó: "Cuente el pueblo venezolano con su Fuerza Armada. Quienes estén pensando y cayendo en ese mundo de rumores no pierdan su tiempo, en la Fuerza Armada ya nosotros hemos aprendido mucho de todo eso, hoy nosotros podemos hablar con bastante firmeza de que el hombre de la Fuerza Armada está comprometido con esta Revolución".

Rumores dimisión CarrizalezSobre el ministro saliente, Ramón Carrizalez, el presidente destacó que se dedicó por entero a darle viabilidad y abrir los senderos de la transición militar, a lo que el general Mata Figueroa agregó que facilitó las transformaciones y el trabajo importante que en la Fuerza Armada se ha realizado en los últimos años. "Pero lo más importante es el nivel de conciencia de los hombres y mujeres que conforman la FAS", consideró.

El mandatario reiteró que Carriaález, quien hasta el lunes ocupó la vicepresidencia del país y el ministerio de Defensa, y su esposa, Yubirí Ortega, ministra del Ambiente, se retiraron por razones estrictamente personales y instó al pueblo venezolano a no creer en la ola de rumores que, desde la renuncia de Carrizalez, han impulsado grupos de oposición que hablan de supuestos movimientos militares golpistas.

Al presentar su dimisión, Carrizalez enfatizó que sus razones no tienen nada que ver con diferencias con la política del presidente Chávez. "Cualquier versión distinta a lo argumentado para renunciar es falsa y tendenciosa", aseguró.

Carrizalez, de 59 años, es un coronel retirado que ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Chávez, como el ministerio de Infraestructura o el de Vivienda y Hábitat. Era vicepresidente desde 2008 y ministro de Defensa desde marzo de 2009.

Otras interpretaciones

Fuentes militares citadas por el diario español La Gaceta aseguraron que la dimisión de Carrizalez estaría relacionado por su oposición a que Chávez ascendiera a generales a un grupo de militares cubanos asimilados recientemente por las Fuerzas Armadas venezolanas.

La Ley de la Fuerza Armada dictada a finales de 2009 no contiene ninguna norma que evite el alistamiento de extranjeros, incluyendo altos rangos militares. En Venezuela se calcula que hay unos 40.000 efectivos, entre médicos, entrenadores deportivos, asesores militares, algunos de los cuales cumplen tareas de Inteligencia.Comisión viaja a Rusia y China

Chávez además señaló que estas semana partirá a Rusia y China una comisión de alto nivel para la revisión de acuerdos en materia energética y económica.La comisión está encabezada por el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el nuevo ministro de Defensa, mayor general Mata Figueroa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto