Garré rechaza que las Fuerzas Armadas argentinas se dediquen a la seguridad interna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Garré rechaza que las Fuerzas Armadas argentinas se dediquen a la seguridad interna

Garre.soldados
|

27/01/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Defensa, Nilda Garré, rechazó categóricamente las peticiones de que las Fuerzas Armadas argentinas se deciden a tareas de seguridad interior. ´Las FFAA están formadas, entrenadas y utilizan armas y recursos dirigidos a otros tipos de conflictos´, resaltó.

La titular de la cartera afirmó que no cree que el ex presidente Eduardo Duhalde que ha hecho declaraciones en este sentido ignore la legislación vigente, sino que "está pidiendo modificación de la misma y volver, en la línea que recomiendan sectores de EEUU, a que las FFAA se involucren en tareas de seguridad interior, sobre todo del narcotráfico", lo que implica un despliegue territorial y tareas de inteligencia interna.En declaraciones a una radio local, Garré explicó que hoy en día tanto la ley de Defensa de 1988, como la de Seguridad Interior en 1991, ratifican que la seguridad interior es una tarea de las policías y que la Defensa es de las Fuerzas Armadas."Ambas leyes lograron un muy amplio consenso de todos los sectores", dijo Garré y agregó: "Esto es una prueba de que es una política de Estado y que en todos estos años nadie ha intentado modificarla seriamente, porque realmente creo que es algo que está afianzado en la concepción de toda la dirigencia política argentina, la necesidad de que las FFAA no sean involucradas en tareas que son ajenas a su misión específica".

Casos de Brasil y MéxicoLa ministra citó a su vez los ejemplos de Brasil y de México, y comentó que en el primer caso las Fuerzas Armadas intervienen en la seguridad interna "porque las policías de Río de Janeiro y San Pablo están superadas y se pide una colaboración específica, no tienen a su cargo la lucha contra el narcotráfico. También la ley argentina prevé que, en una situación excepcional, el Poder Ejecutivo podría pedir a las FFAA un apoyo logístico".En cuanto al caso mexicano, Garré consideró que "las FFAA están pagando un muy alto costo. En algún momento se le advirtió al Presidente Calderón que las mismas no estaban preparadas para este tipo de guerra, y además corren el riesgo de ser infiltradas por la corrupción del narcotráfico. Si la última reserva de una Nación para su defensa, que son las FFAA, queda mezcladas en el mundo mafioso del narcotráfico y la corrupción, la vulnerabilidad de un país se torna muy grande".La ministra expuso que "la Argentina tiene un ventaja comparativa sobre los casos anteriormente citados, ya que tiene Fuerzas policiales, como son Gendarmería y Prefectura, militarizadas, con una formación, entrenamiento y profesionalidad, en alguna medida, militar. Pero sus recursos y medios están vinculados a su tarea de seguridad o policial. Los países mencionados no tienen este tipo de Fuerzas intermedias, que no son Fuerzas Armadas, sino de seguridad, por eso es lógico que cumplan con esta tarea".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto