Colombia presentará ante la OEA y la ONU pruebas de que Venezuela violo su espacio aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia presentará ante la OEA y la ONU pruebas de que Venezuela violo su espacio aéreo

ChavezyUribe
|

01/02/2010 (Infodefensa.com) Bogota - El Gobierno de Colombia presentará ante la OEA y la ONU las pruebas que tiene de que un helicóptero militar venezolano violó su espacio aéreo y pidió una explicación clara y contundente a Caracas, a pesar de que el régimen de Hugo Chávez mantiene un rotundo desmentido al respecto.

La Cancillería y el Ministerio de Defensa colombianos han confeccionado un detallado informe con fotos, videos y documentación que prueba el sobrevuelo del helicóptero venezolano sobre Arauca y una Brigada del Ejército, una grave violación de la soberanía aérea de Colombia y que podría haber provocado un grave incidente.

Fuentes oficiales colombianas confirmaron que ya ha habido un primer contacto con entre el Gobierno de Bogotá y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al respecto pero que se quiere dejar constancia documentada del asunto. El informe oficial también será entregado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, declaró en los últimos días que el Ministerio de Defensa cuenta con pruebas suficientes para demostrar la hora y el lugar del incidente y señaló que ya se envió una protesta al respecto al Gobierno de Venezuela. Por el momento, no se ha recibido respuesta por parte de Caracas.

Reacción prudente

"El presidente (Álvaro Uribe) ha sido muy prudente. Yo también voy a hacer lo mismo. Lo importante es que haya una declaración precisa sobre qué fue lo que pasó. Y, por supuesto, también estamos acudiendo a los mecanismos diplomáticos que existen para esos efectos, explicó Bermúdez

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó categóricamente la protesta de Colombia de la supuesta incursión en forma premeditada, y dijo que la información es parte de un plan de Bogotá para deteriorar aún más las relaciones bilaterales.

Según el Ministerio de Defensa colombiano, la incursión se produjo el pasado miércoles, 27 de enero, por parte de un helicóptero modelo Bell 412. El sobrevuelo se realizó sobre la ciudad de Arauca, al noroeste del país, y en las inmediaciones del acuartelamiento de la Brigada XVIII del Ejército de Tierra. La invasión, según estas fuentes, duró unos 20 minutos y pudo ser observadaza por numerosos ciudadanos.

Asimismo, la Infantería de Marina decidió incrementar los patrullajes en el río Arauca, que limita con la vecina población de El Amparo (Venezuela) y por donde, según la documentación colombina, ingresó y regresó la aeronave venezolana.

Tropas colombianas preparadas

El general Rafael Neira, comandante de la Brigada XVIII, declaró a la prensa local que sus hombres están preparados para cualquier eventualidad, aunque desde Bogotá la Presidencia insistió en que el terma será manejado con "mucha cordura".

Desde Davos (Suiza), donde se encontraba, el presidente Uribe declaró que su intención es interpretar el sobrevuelo como un error por lo que pidió cautela. "La reacción nuestra debe ser: registramos en hecho pero reaccionamos con total prudencia, como tiene que seer. El Gobierno de Colombia ha interpretado eso como errores y no queremos pensar nada distinto", resaltó Uribe.

Al incidente del helicóptero se sumó la captura de un miembro de la Guardia venezolana que cruzó la frontera y argumentó que estaba haciendo una operación, según lo informó el DAS mediante un comunicado.

El hombre, identificado como Juan Vicente Gómez Martínez, fue retenido por unidades de la Infantería de Marina y puesto a disposición de las autoridades migratorias del DAS, en Puerto Carreño (Vichada). El uniformado estaba armado con un fusil Fall AK- 03. "Ingresó irregularmente a territorio nacional sobre la base de que se encontraba desarrollando un operativo", señaló el DAS.

De inmediato, fue puesto a órdenes de la Fiscalía 31 Seccional de Puerto Carreño, donde también fue entregada toda la información y las pruebas.

Sin embargo, la Fiscalía 31 no encontró méritos para judicializarlo y se espera que se de su expulsión del país. Es el séptimo de los miembros de la guardia de ese país retenido en territorio colombiano en menos de tres meses.

La Cancillería le solicitó a Venezuela iniciar una investigación interna para aclarar porqué el uniformado traspasó la frontera armado.

Este es el séptimo miembro de la guardia venezolana retenido en territorio colombiano en menos de tres meses y que es deportado.

La actual disputa de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países sudamericanos -que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros- estuvieron al borde de una guerra después de que un barco militar de Colombia fue interceptado por la Armada venezolana en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

A principios de enero, Caracas también denunció una incursión sobre su espacio aéreo de una aeronave estadounidense y otra ocurrida el 17 de mayo de 2009 de un avión de la Armada procedente de la base militar de Curazao, que consideró como actos de hostilidad del Comando Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto