Japón entrega al Ejército colombiano equipo para desminado humanitario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Japón entrega al Ejército colombiano equipo para desminado humanitario

Colombia.minas
|

03/03/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - El Gobierno de Japón ha donado al Ejército colombiano distinto material para desminado con el objetivo de reforzar los esfuerzos gubernamentales para limpiar de minas anti-personas y artefactos explosivos las zonas del sur del país. El equipo tiene un valor de unos 445.000 dólares.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, se mostró fue agradecido a Tokio por la donación. "Con este esfuerzo se fortalece el desminado mecánico en el país y el cumplimiento de los protocolos internacionales y nacionales en la materia, al tiempo que se favorece el aumento en el rendimiento y productividad de los pelotones para atender oportuna y eficientemente a las comunidades afectadas", señaló Santos.

La donación está compuesta de tres máquinas "barreminas" que empezaron a trabajar en la zona de La Macarena y en la cordillera central, en particular en los width=350municipios de Vista Hermosa (Meta) y Chaparral (Tolima), luego de que el embajador japonés Tatsumaro Terazawa entregara el equipo al vicepresidente Santos en presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Luis Ardila Silva, y otros altos oficiales.

"Estas máquinas y equipo es un sistema mucho más seguro y eficiente si se compara con el desminado manual y esperemos que contribuya al retorno de la población desplazada, al generar confianza y seguridad", agregó Terazawa.

El escenario del acto fue el sector de Chelenchele, Tolemaida, área de entrenamiento de piezas de artillería y armas de largo alcance del Ejército Nacional.

Capaces de limpiar 5.000 metros diarios

Las máquinas "barreminas", construidas sobre el chasis de una retroexcavadora, esta cuentan con el blindaje necesario para proteger al operario en el caso de una detonación de una mina antipersonal. Estas maquinas son capaces de limpiar cerca de 5.000 metros cuadrados por día.

En su brazo mecánico se implementó una herramienta tipo Tiller que permite remover el suelo hasta una profundidad de 20 centímetros, destruyendo cualquier mina antipersonal que se encuentre sembrada en el lugar, explicó Santos.

Las máquinas fueron integradas en el Batallón de Desminado Humanitario del Ejército que ha llevado hasta ahora el desminado de 34 bases militares protegidas en sus sistemas de seguridad con minas width=280antipersonal. Adicionalmente, está trabajando en la descontaminación de zonas afectadas por artefactos explosivos o municiones sin explotar, en especial en los departamentos de Antioquía, Meta, Caquetá, Cauca, Amazonas, Nariño, Tolima, Cundinamarca y Bolívar.

Hasta 100.000 minas sin explotar

En Colombia se estima que hay entre 70.000 y 100.000 minas antipersona en las diferentes regiones de este país, sembradas por los grupos irregulares.

De igual forma en el evento el vicepresidente de la República, anuncio la creación de un centro de entrenamiento especializado, el cual estaría ubicado en Tolemaida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto