SAES lanza el SPAS, su nuevo Sistema de Análisis Acústico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

SAES lanza el SPAS, su nuevo Sistema de Análisis Acústico

SAESLogoTRAT
|

22/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - SAES ha conseguido integrar el Procesador Acústico SPAS con los equipos Receptor de Sonoboyas, Radio UHF, Sistema OTPI, Sistema Grabador Digital, y Sistema Data Link (datos, video y audio), con lo que ha conseguido conformar un Subsistema Acústico completo de la aeronave, que con el nombre de Subsistema Acústico SPAS, puede ser instalado en modo "Stand Alone" o integrado con el "Sistema de Misión" tanto en aviones como helicópteros.

En la actualidad, el Subsistema Acústico SPAS se encuentra plenamente operativo a bordo tanto de aviones de patrulla marítima (P3-Orion, C-295) como de helicópteros (SH-60B, Agusta Westland A109-LUHS).

hspace=7

Los aviones de patrulla marítima (MPA) utilizan habitualmente en operaciones del tipo ASW sensores acústicos consistentes en sonoboyas pasivas y activas, y otros no acústicos que pueden se pasivos (ESM, FLIR, MAD) o visuales activos (Radar), con el objetivo de detectar, localizar, clasificar, seguir y atacar submarinos.

En los últimos 12 años, SAES ha desarrollado una familia de procesadores acústicos de sonoboyas (SPAS) capaces de procesar desde 4 (SPAS-4) hasta 32 (SPAS-32), que tienen la característica de ser pasivas y activas simultáneamente.

hspace=7

Basándose en el análisis de las señales acústicas adquiridas por las sonoboyas desplegadas, el Subsistema Acústico SPAS proporciona los medios para detectar, localizar, clasificar, y seguir submarinos y buques de superficie.

Un despliegue adecuado de sonoboyas es primordial para una correcta misión ASW; así que, como ayuda para el despliegue, el Subsistema Acústico SPAS ofrece herramientas de predicción de prestaciones (trazado de rayos, Maximum Detection Range y Probability Detection Range) basadas en el procesado de sonoboyas BATHY, ANM y en modelos de propagación contrastados.

En detección, el sistema SPAS proporciona distintos tipos de análisis, en función del tipo de sonoboya desplegada, tales como un análisis en banda ancha que muestra los resultados, para cada sonoboya pasiva direccional, en presentaciones Bearing/Time (BTI) y Bearing/Amplitude. Además, y para facilitar las tareas de localización de amenazas, el sistema integra el procesado en banda ancha sobre un conjunto de sonoboyas pasivas direccionales seleccionadas por el operador, y lo muestra en un plot de energía pasivo.

Además, permite otro tipo de análisis como el banda estrecha, que muestra los resultados para cada sonoboya pasiva en presentaciones frecuencia/tiempo (LFI), frecuencia/amplitud (ALI) y marcación/frecuencia (BFI); el de transients, que muestra los resultados, para cada sonoboya pasiva, en presentaciones frecuencia/tiempo (LFI); el de Demon y Doble Demon, que permite ver los resultados para cada sonoboya pasiva del análisis Demon en presentación frecuencia/tiempo (LFI) y del análisis Doble Demon en presentación frecuencia/frecuencia (portadora/análisis); o el de procesado de pings CW y FM monoestáticos y multiestáticos para sonoboyas activas direccionales.

El sistema SPAS emite y procesa pings del tipo CW, FM Up, FM Down y COMBO, tanto en modo monoestático como multiestático. El resultado de los pings monoestáticos se muestran en presentaciones Bearing/Range (BRI), Doppler/Range (DRI) y Amplitude/Range (ARI). En multiestatismo, el Subsistema Acústico SPAS integra el procesado del ping multiestático asociado a un grupo de sonoboyas activas formadas por el operador, y además lo muestra sobre un plot geográfico multiestático, favoreciendo así la localización del contacto con una alta precisión.

hspace=7

Para facilitar las tareas de detección y clasificación de una amenaza especifica, el Subsistema Acústico SPAS proporciona mecanismos de alertas, con el objetivo de avisar cuando una de las sonoboya desplegadas detecta una posible amenaza. Estos mecanismos están basados en una base de datos de firmas acústicas, permitiendo al operador, consultar y modificar los criterios de detección del contacto durante la misión.

Para la localización de contactos, el Subsistema Acústico SPAS proporciona un conjunto de herramientas de ayuda a la localización (Target Motion Analysis TMA, filtro de Kalman, DOP-CPA, CPA, Lloyd's Mirror, LOFIX, HYFIX) que representan sobre un plot geográfico la posición, el rumbo y la velocidad del contacto, facilitando la localización y el seguimiento de las amenazas.

hspace=7

Toda la información táctica generada, así como los datos adquiridos por las distintas sonoboyas durante una misión ASW, son registradas en un equipo grabador digital compatible con la STANAG 4283, con el objeto de analizar en profundidad y confirmar en tierra los contactos detectados durante la misión, así como poder detectar otras posibles amenazas que pudieron pasaron desapercibidas. La labor de análisis post-misión es primordial en labores de inteligencia acústica (ACINT) y para mejorar y actualizar la base de datos de amenazas.

El análisis en tierra de la misión, se debe realizar con un sistema que permita el proceso y análisis de las grabaciones en una tiempo récord, así como la extracción de datos que permita la creación y mantenimiento de una base de datos de inteligencia acústica.

Para tal fin, SAES ha desarrollado el sistema analizador rápido de sonoboyas ARAS, capaz de analizar una misión, bien en tiempo real, velocidad rápida (x2, x4 y x8), bien a velocidad lenta (x1/2, x1/4). El sistema tiene las mismas capacidades de análisis y herramientas de ayuda que el sistema embarcado SPAS, pero además ofrece prestaciones tales como una mayor resolución en frecuencia; extracción de la información recibida por una sonoboya correspondiente a un contacto (datos crudos), y su registro en una base de datos de firmas acústicas (ACINT); extracción y almacenamiento de los datos procesados sobre sonoboyas en la base de datos ACINT de los datos procesador sobre sonoboyas ANM y BATHY, permitiendo asociar los resultados a la posición geográfica y a la fecha y hora de la misión; así como el almacenamiento de las misiones ASW completas con objeto de volver a analizarlas, y proporcionar entrenamiento a las dotaciones.

Además, permite la generación de informes sobre los contactos detectados y la preparación y generación de una librería reducida de firmas acústicas específica de la misión, que será almacenada en el Subsistema Acústico SPAS previo al inicio de la misión, facilitando las operaciones de detección y localización automática de amenazas.

El sistema ARAS se encuentra plenamente operativo como soporte en tierra a las misiones ASW, y ha demostrado su eficacia e interoperabilidad durante maniobras ASW con fuerzas de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto