La industria española presenta sus últimas novedades en FIDAE 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La industria española presenta sus últimas novedades en FIDAE 2010

FIDAE
|

25/03/2010 (Infodefensa.com) Por Arturo Cuervo - Santiago de Chile - Los representantes de las compañías que forman parte del Pabellón Español en FIDAE 2010, coordinado por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), han coincidido en resaltar los buenos resultados obtenidos con la participación en el certamen y la acogida que sus productos han tenido entre los múltiples visitantes y delegaciones.

Entre estos visitantes destacan un gran número de Delegaciones Oficiales de Fuerzas Armadas o Ministerios de Defensa de países como Perú, Holanda, Paraguay, Uruguay o Argentina. En el penúltimo día dedicado a los profesionales de la Feria, destacaron las visitas del director de la Agencia norteamericana de Cooperación y Seguridad de la Defensa, Jeffrey A. Wieringa, y el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra.

Éxito de los productos españoles

Todos ellos pudieron conocer de primera mano la oferta española en FIDAE, entre la que destacaron los productos de EXPAL, tales como el Sistema Integrado de Mortero EIMOS, el Sistema de Control de Tiro TECHFIRE o la completa familia de 105 mm. de altas prestaciones para artillería, que incluye las últimas versiones multiespectrales que permiten la visión en el infrarrojo así como la  ocultación en lo  visible y en el infrarrojo, y que es una de las mas completas del mercado.

Además, EXPAL mostró en la Feria su último desarrollo en curso: la granada de mortero guiada de 120 mm GMG-120, que incorpora un kit de guiado a las granadas convencionales, aumentando con ello su alcance, incrementando sustancialmente su precisión, y evitando daños colaterales.

hspace=10Pero si hay un área en el que EXPAL ha puesto especial énfasis en FIDAE ha sido en el de Servicios de Mantenimiento Integral de Sistemas Aeronáuticos, en el que ofrece apoyo para atender las exigidas renovaciones periódicas de estos sistemas, asegurando su máxima eficacia y la total seguridad a la hora de su empleo, y pudiendo implementarlos además con modificaciones que incrementan sus mejoras operativas. EXPAL lleva a cabo los cuatro niveles de mantenimiento, incluido el más complejo como es el desensamblaje y revisión del equipo en su totalidad "overhaul".

Además, desarrolla trabajos tales como la actualización de sistemas de lanzamiento, el mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas y subsistemas de lanzadores y pilones, el mantenimiento correctivo y preventivo de subsistemas electrónicos y mecánicos para armamento convencional, o el mantenimiento del armamento y sistemas auxiliares como depósitos de combustible. Realizan un trabajo a medida, y el resultado final es un equipo equivalente a uno nuevo, con idéntico plazo de vida y utilización operativa y con nuevas prestaciones a requerimiento del cliente.

Otra de las compañías que apostaron por FIDAE 2010 fue General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), integrada dentro de European Land Systems de General Dynamics (GDELS), que ha mostrado en Chile una importante muestra de sus productos, entre los que destaca el SIAC 155/52, un avanzado sistema de artillería remolcado de 155/52 calibres con capacidad de autopropulsión gracias a su unidad auxiliar de potencia.

Uno de los productos de GDSBS que más éxito ha tenido en la Feria es el DONAR, un nuevo y revolucionario obús autopropulsado sobre cadenas de 155/52 calibres de operación completamente automatizada. Se trata de un sistema que sólo requiere una tripulación de dos personas (conductor y jefe de pieza), ofreciendo una excelente capacidad de fuego, alcance y precisión.

Además, GDSBS ha mostrado en FIDAE el ASCOD, un blindado medio capaz de actuar de forma decisiva en cualquier entorno, ya sea integrado dentro de unidades acorazadas pesadas, como apoyo a la infantería ligera o en misiones de observación avanzada, ofreciendo la máxima seguridad, movilidad, flexibilidad y capacidad de fuego.

Por otra parte, esta compañía presentó en Chile su completa gama de munición de calibres pequeños, medianos y directos e indirectos, utilizadas por clientes de todo el mundo, incluyendo el Ejército de EE.UU.

hspace=10Como parte de su estrategia de crecimiento en el ámbito internacional, TECNOBIT, compañía perteneciente al grupo OESÍA, ha apostado decididamente por incrementar notablemente su presencia en el mercado latinoamericano participando por primera vez en FIDAE ofreciendo su amplia gama de soluciones, productos y sistemas

Entre las soluciones presentadas por Tecnobit en Fidae que han obtenido la aprobación de los visitantes destacan los suministros de equipos para algunos aviones de EADS-CASA como son los C-295, CN-235, C-212, C-101 y P3-Orion, o la participación en el Programa A400M con el Sistema de Gestión del Audio (AMS).

Tecnobit ha presentado además el FLIR-IRST, el sistema de visión infrarroja de búsqueda y seguimiento de blancos más avanzado existente en la actualidad, así como una serie de cámaras infrarrojas que equipan distintos sensores IR para los aviones EF-18 del Ejercito del Aire (Pod Designador Láser) y buques de la Armada Española. Pero sin duda, el producto estrella de esta compañía en FIDAE fue el sistema EUROFLIR 410T, un sistema optrónico estabilizado para uso en helicópteros, fruto de la colaboración con SAGEM. Se trata de un sistema estabilizado en 4 ejes, dotado con telémetro láser, CCD y una cámara FLIR CASTOR HR de altas prestaciones que dispone de 3 campos de visión, permitiendo al piloto de helicóptero el vuelo tanto en condiciones climáticas adversas, como de noche, y la detección y reconocimiento de posibles blancos, náufragos... etc.

Otra de las empresas que ha causado expectación en FIDAE ha sido el Grupo ITP, líder en Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas, que mostró sus capacidades a la hora de ofrecer mantenimiento en línea de motores a sus clientes repartidos por todo el mundo.

Para ITP, la presencia en FIDAE 2010 ha supuesto una excelente oportunidad, al ofrecer su amplia gama de servicios, fundamentalmente en mantenimiento de motores. Entre las líneas de producto en este ámbito que los asistentes a a muestra han podido disfrutar en el stand de ITP destacaron el mantenimiento, revisión y reparación de distintos modelos de turbina de gas para aplicación aeronáutica, industrial y marina; la reparación de componentes de turbina de gas; y el mantenimiento, revisión y reparación de accesorios hidráulicos y eléctricos de turbinas de gas.

Entre las empresas que han mostrado actividad en FIDAE figura Equipos Móviles de Campaña (ARPA), una compañía que diseña, fabrica y comercializa soluciones de logística de campaña sobre diversos tipos de plataformas móviles tales como contenedores, remolques, unidades móviles autopropulsadas, tiendas de campaña, plataforma aérea... etc., que está realizando una clara apuesta por el mercado latinoamericano ofreciendo soporte al desplazamiento de cualquier operador militar, sanitario o humanitario, proveyendo desde artículos de primera necesidad, y facilitando el montaje de infraestructuras globales para sistemas complejos tales como zonas de vida, campamentos de refugiados, hospitales de

ARPA ha mostrado en FIDAE su amplia gama de productos y servicios en Cocinas, Lavanderías, Duchas, Servicios Higiénicos, Frigo-congeladores, Tiendas, Hangares o  Tiendas Modulares.

Otra de las compañías que ha apostado por mantener una presencia activa en la muestra chilena es Airbus que mostró productos como el CN295, un avión ideal para la realización de misiones de defensa y cualquier otra tarea para el beneficio de la sociedad, como acciones humanitarias o misiones de vigilancia marítima y del medioambiente. Gracias a su robustez, fiabilidad y a sistemas sencillos, este avión de transporte táctico mediano proporciona una gran versatilidad y flexibilidad, necesarias para el transporte de personas, tropas y carga paletizada, así como para realizar evacuaciones de heridos, tareas de comunicación o logística.

Pero, sin duda, uno de los productos estrella de Airbus en esta edición de FIDAE ha sido A400M, un avión de transporte diseñado para responder a las necesidades de las Fuerzas Armadas de todo el mundo en el siglo XXI. Gracias a sus avanzadas tecnologías puede volar más alto, más rápido y más lejos, garantizando al mismo tiempo una gran maniobrabilidad, velocidad reducida y la capacidad de aterrizar en pistas cortas, no preparadas. Combina misiones tácticas y estratégicas/logísticas, además de poder ser utilizado también como avión cisterna.

Además, Airbus ha mostrado en su stand el A350XWB, una aeronave que pertenece a una familia de aviones civiles totalmente nueva, y que incorpora la última tecnología diseñada para satisfacer las necesidades del mercado de medio y largo alcance, con birreactores de fuselaje ancho. Disponible en tres tamaños diferentes, desde 270 hasta 350 plazas en una configuración de tres-clases, el A350 XWB ofrece a los operadores una flexibilidad sin igual para atender las necesidades del mercado con un único tipo de flota.

Se trata solo de algunas muestras de los productos españoles que más sensación han causado en la FIDAE, y que a buen seguro, tendrán una estupenda proyección en un mercado latinoamericano que en los últimos tiempos está cobrando un gran auge.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto