Arias propone a Uruguay abolir sus Fuerzas Armadas y Mujica lo rechaza diplomáticamente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Arias propone a Uruguay abolir sus Fuerzas Armadas y Mujica lo rechaza diplomáticamente

Mujica
|

01/04/2010 (Infodefensa.com) San José - El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, divulgó la carta que le envió el 26 de marzo al presidente de Uruguay, José Mújica pidiéndole que impulse una "última utopía" y lleve adelante "la abolición del Ejército", para fortalecer la seguridad, la democracia y la economía en el país.

"Le escribo al `Pepe` para decirle que queda todavía, en el morral del tiempo, una última utopía: la abolición del ejército uruguayo", dice la misiva de Arias a Mújica.

Preguntado al respecto, el presidente de Uruguay calificó de "utópica" la sugerencia y la descartó indirectamente. "Cuando se es presidente no se hace lo que se quiere, se hace apenas lo que se puede", respondió Mujica.

Agregó que las Fuerzas Armadas deben "luchar contra la pobreza" y que "la última utopía la tendremos al borde del cajón", agregó el mandatario uruguayo que fue encarcelado durante la dictadura (1973-1985) por su accionar como líder guerrillero. La propuesta de Arias también recibió las críticas y rechazo de todos los partidos políticos uruguayos que la calificaron de una intromisión en su soberanía nacional.

Ejércitos, enemigos del desarrollo

"Los ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz, enemigos de la libertad y enemigos de la alegría", agregó el gobernante del primer país latinoamericano que abolió el Ejército, en 1948, ejemplo seguido por Panamá y Haití.

"En gran parte del mundo, y sobre todo en América Latina, las fuerzas armadas han sido la fuente de la más ingrata memoria colectiva. Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región", añadió Arias.

El Premio Nobel de la Paz dio varios argumentos para justificar su propuesta. "Uruguay no necesita un Ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de Policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos", escribió Arias.

"No importa cuánto invierta en sus fuerzas armadas, Uruguay no logrará ganar una carrera armamentista contra Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela. En las circunstancias actuales, la indefensión es mejor política de seguridad nacional para su pueblo, que un aparato militar inferior al de sus vecinos", agregó.

Arias, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 por sus esfuerzos para pacificar a Centroamérica, recordó que en 1948 "Costa Rica fue el primer país en la historia en abolir su Ejército".

"Desde entonces, los costarricenses no han vuelto a vivir una guerra. No han vuelto a derramar su sangre en un enfrentamiento civil. No han vuelto a temer un golpe de Estado, una dictadura o un régimen de persecución política", expresó.

El Ministerio de Defensa de Uruguay tiene 31.195 funcionarios en su plantilla, según los últimos datos oficiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto