Garré niega intervención pero inicia investigación para confirmar si hubo corrupción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Garré niega intervención pero inicia investigación para confirmar si hubo corrupción

Garre.Argentina
|

08/04/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, negó ninguna relación directa con las contrataciones supuestamente vinculadas con casos de corrupción por parte de las empresas alemanas Forrestaal y Fassmer pero inició una investigación oficial interna para analizar el caso.

"El Ministerio de Defensa no intervino en forma directa en contrataciones vinculadas con las firmas involucradas en las denuncias que estarían en proceso de investigación ante la Fiscalía de Investigaciones de la República de Alemania", afirmó el departamento que dirige Garré en un comunicado de prensa.

Sin embargo, confirmó que la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio ha iniciado una investigación sobre el caso y como parte de ello se requirió a la Armada Argentina y los astilleros Tandanor "la totalidad de los expedientes de contrataciones que pudieran estar vinculados a la presunta denuncia".

Asimismo, resaltó que la Oficina de Transparencia del Ministerio de Defensa, un órgano interno dedicado a la fiscalización de la actuación del departamento, también ha iniciado la correspondiente investigación aunque no adelanto cuando puede esperarse un informe oficial al respecto.

"Finalmente, a los efectos de profundizar la investigación y de deslindar responsabilidades por supuestos hechos delictivos, se procedió también a dar intervención a la Oficina Anticorrupción (competencias asignadas en función del decreto 102/99), para que proceda de inmediato a investigar toda conducta que pudiera tener relación con tales hechos", concluye el comunicado de prensa.

Investigación de oficio

El titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, explicó que ha enviado de oficio requerimientos de información al Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Oficina Nacional de Contrataciones, para "profundizar" las investigaciones internas de Defensa y "deslindar responsabilidades por supuestos hechos delictivos".

El semanario alemán Der Spiegel informó en su última edición que la Justicia de ese país investiga presuntos pagos de "seis cifras en euros", en 2006, para "un funcionario del Ministerio de Defensa" y "dos altos oficiales de la Marina" por parte de la empresa Ferrostaal, una de más importantes consultoras de Alemania.

La firma es investigada por presuntos sobornos que habría pagado en otros cuatro países (Portugal, Colombia, Egipto e Indonesia). En algunos casos los pagos de Ferrostaal habrían sido a título de "intermediaria" entre otras firmas y los distintos gobiernos, según afirmó Der Spiegel.

Proyecto iniciado por Chile

De acuerdo con lo publicado, el pago de coimas habría sido para asegurarse la obtención de un contrato que estaría vinculado con la provisión de patrulleros oceánicos multipropósito (POM) para a la Prefectura.

Fuentes de Defensa dijeron al diario Clarín, al conocerse el caso, que la Armada Argentina firmó el 20 de diciembre de 2007 un contrato con Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) "para comprarle la ingeniería básica de los POM, cuya construcción quedó a cargo del astillero local Tandanor".

Por ello, Garré también pidió información a Tandanor, para incorporar la documentación que pueda aportar al respecto a la investigación interna de Defensa.

En 2004, la Armada de Chile comenzó la construcción de su propio POM y, para ello, licitó internacionalmente la "ingeniería básica" que fue ganada por la firma Fassmer, al parecer con la asesoría y ayuda de los técnicos de Forrestaal.

Poco después, la Armada de Chile invitó a su par argentina a sumarse al proyecto y, sobre la base de los acuerdos preexistentes entre ambos gobiernos, los respectivos Ministerios de Defensa firmaron un memorándum de entendimiento el 20 de noviembre de 2007.

A estos efectos, se autorizó a la Armada Argentina a pagar a ASMAR 2,73 millones de euros por la tecnología, así como 500.000 euros por cada una de las cuatro patrulleras guardacostas, de las que la entrega de la primera está prevista en 2011.

Argentina decidió comprar estas naves de patrulla en el marco de la presentación que hizo ante las Naciones Unidas para extender su jurisdicción soberana en el océano Atlántico desde las actuales 200 millas marinas hasta las 350



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto