Garre explica a los almirantes las hipótesis en el planeamiento por capacidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Garre explica a los almirantes las hipótesis en el planeamiento por capacidades

Girre
|

16/07/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó ante la plana mayor naval que el planeamiento por capacidades sitúa a las Fuerzas Armadas ante hipotéticos adversarios pero elimina la posibilidad de enfrentamientos con países de la región.

Garré se reunió con los almirantes, comandantes y otros jefes de la Armada para informar sobre su gestión y señalar los principales lineamientos de la misma para este año, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Durante dos horas, Garré abordó el estado "anacrónico" del sistema de defensa con el que se encontró el gobierno en 2003 y expuso las principales acciones de su gestión, en particular para reforzar el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

Dijo además que se reemplazó la hipótesis de conflicto por el planeamiento por capacidades, que implica situar a las Fuerzas Armadas ante hipotéticos adversarios que puedan surgir en diferentes circunstancias. Este cambio eliminó la posibilidad de enfrentamientos con los países vecinos y regionales.

La ministra destacó el fuerte impulso a la organización y acción conjunta de las Fuerzas Armadas, la recuperación de la industria de la defensa y la administración de los recursos con eficacia y eficiencia.

Garré recordó que durante su mandato se reglamentó mediante un decreto presidencial la Ley de Defensa, sancionada en 1988 pero operativa recién 18 años después, con ese acto.

De ese marco legal se desprendieron el reforzamiento de las funciones del Estado Mayor Conjunto, así como la creación en su seno del Comando operativo de las Fuerzas Armadas, la Escuela de Guerra Conjunta y la proyectada Agencia Logística para la Defensa, que ya tiene media sanción en el Congreso Nacional.

Señaló en particular la puesta en marcha del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, que integran los astilleros Tandanor y Almirante Storni) y la recuperación de la Fábrica de Aviones en Córdoba (FAdeA), finalizada la concesión a la empresa Lockheed.Por su parte, el contralmirante Antonio Torres, jefe V de Planeamiento del Estado Mayor Conjunto, explicó el nuevo sistema de planeamiento por capacidades, con efectos prácticos como la preparación del nuevo presupuesto militar de manera conjunta y con prioridades.

También expusieron sus respectivas áreas los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el coordinador de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Héctor Moguilevsky y el director de Producción de Fabricaciones Militares, general Daniel Calligaro.

La reunión integró el ciclo de presentaciones de la ministra, que ya había hecho exposiciones similares a generales del Ejército y brigadieres de la Fuerza Aérea, entre otros jefes de esas fuerzas.

Estuvieron presentes el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y participaron en la presentación provenían de bases y destacamentos de la Armada en Buenos Aires, Mar del Plata, Ushuaia y Zárate, mientras que próximamente asistirán a una exposición similar los de Puerto Belgrano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto