Perú reitera que adquirirá misiles Spike a pesar de fallo técnico durante demostración
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú reitera que adquirirá misiles Spike a pesar de fallo técnico durante demostración

Spike.Rey
|

17/04/2010 (Infodefensa.com) Lima - El Ejército peruano aseguró que la compra de misiles antitanques Spike-LR, fabricados por la empresa israelí Rafael, está garantizada pese del fallo técnico sufrido durante una demostración y que provocó heridas leves a una congresista y un gran susto a todos los presentes.

El comandante general de dicha institución, Otto Guibovich, señaló que el misil está garantizado y de "última generación", a la que vez que resaltó que en los próximos días se volverán a realizar nuevas pruebas para demostrar su buen funcionamiento.

"En algunos diarios hay noticias alarmistas", declaró el jefe del Ejército al asegurar que se habían tomado todas las precauciones para reducir al máximo los riesgos.

width=450"Se ha descartado una falla humana porque ha sido una falla del equipo", concluyó el general Guibovich en declaraciones a la prensa local.

El comandante general indicó que se trata de armas de última generación que tienen un funcionamiento automatizado, con poca participación humana, y por eso se les cataloga del tipo "tira y olvida", porque el soldado sólo participa en su lanzamiento.

Guibovich adelantó que se exigirá a la empresa vendedora que entregue equipos en óptimas condiciones y agregó que los estudios han concluido que el costo beneficio de esta arma es muy favorable para la defensa del país.

Resaltó, asimismo, que la empresa fabricante Rafael prometió un informe con las conclusiones de la investigación aunque adelantó que está claro que fue un fallo del equipo. "En una semana sabremos la versión exacta de qué es lo que ha ocurrido".

El segundo misil falla

Durante una demostración el pasado día 16, un misil antitanque falló al ser disparado y cayó muy cerca de las autoridades peruanas que presenciaban el ejercicio militar a pocos km de Lima, en un incidente que desató minutos de pánico y dejó a una congresista levemente herida.

Las pruebas de dos misiles antitanque Spike MR/LR, adquiridos recientemente por el gobierno peruano, se realizaban en Cruz de Hueso, una zona desértica a 45 km de la capital peruana.

La tensión se desató cuando el segundo misil salió trabado de su lanzador y cayó a unos 50 metros del ministro de Defensa, Rafael Rey, congresistas y militares, quienes corrieron ante el temor de una explosión. El misil no llegó a detonar pero provocó una estampida entre los asistentes, autoridades civiles, jefes militares y periodistas.

width=430La congresista y ex ministra del Interior del actual gobierno, Mercedes Cabanillas, se luxó el brazo por lo cual deberá ser operada. "Cuando todo el mundo corría a oscuras para protegerse recibí un fuerte golpe. Alguien o algo me golpeó muy fuerte", declaró.

El primer disparo había alcanzado el objetivo situado a unos tres km de distancia y fue calificado de "exitoso" por oficiales del ejército peruano.

El ministro de Defensa explicó a los periodistas que el incidente se debió "a una falla técnica y no a un error humano, que deberá ser explicado por la empresa israelí". "No tuve susto, hay que tener precaución (por eso corrimos). Estas cosas pueden pasar. Hay que analizarlo, así se vive de cerca la tensión que tienen los militares en escenario de batallas", acotó a una televisión local.

Adquiridos en 2009 por 48 millones de dólares

Como consecuencia del incidente, se suspendieron las prácticas. Era la primera vez que el ejército probaba misiles Spike en ejercicios abiertos a la prensa.

Esos misiles habían sido adquiridos por el ejército en 2009 como parte de un lote de 244 misiles Spike MR/LR junto a 24 plataformas de lanzamiento. La operación se estimó en 48 millones de dólares.

El misil Spike MR tiene un alcance de 2.500 metros en tanto que la versión LR es de 4.000 metros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto