El Pentágono refuerza su colaboración en materia de defensa con Colombia y Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Pentágono refuerza su colaboración en materia de defensa con Colombia y Perú

Gates.Uribe
|

18/04/2010 (Infodefensa.com) Washington - Tras dos años de ausencia, el Jefe del Pentágono, Robert Gates, viajó personalmente a Colombia y Perú para reforzar la colaboración en materia de defensa y solicitar que ambos países profundicen en su alianza con México como principales aliados de Washington en América Latina. En Bogotá prometió continuar con la ayuda económica, independiente de quien gane las elecciones presidencia, y en Lima ofreció asistencia para reforzar su seguridad.

"La intención de mi visita es facilitar una cooperación regional creciente entre Colombia, Perú y México", dijo Gates en la capital peruana, su primera parada de la gira que no incluyó Argentina ni Chile. Con Brasil, el secretario norteamericano de Defensa había firmado un acuerdo de defensa antes de iniciar el viaje.

width=300Gates resaltó que es importante profundizar en una alianza para enfrentar de forma conjunta amenazas como el narcotráfico y la insurgencia y, en el caso peruano-colombiano, incrementar la cooperación, teniendo en cuenta que en ambas naciones son utilizadas por el Pentágono para su despliegue militar. En Perú, la IV Flota cuenta con permiso para utilizar sus instalaciones portuarias y en Colombia, la Fuerza Aérea norteamericana para actividades de vigilancia y vuelos de observación.

Seguridad de Lima

En Lima, su primera parada, Gates se reunió con su homologo, Rafael Rey, a quien resaltó que Estados Unidos está dispuesto a contribuir a una mejora de las relaciones con Bogotá. "Estamos muy motivados por los recientes intercambios militares en entrenamiento y doctrina entre Colombia y Perú, quienes comparten retos comunes, como el narcotráfico y grupos insurgentes y estamos listos para ayudarlos", dijo.

Por su parte, Rey, que negó que la cancelación de la anunciada adquisición de tanques chinos tenga nada que ver con Washington, aclaró que con Gates: "no hemos hablado de presencia de tropas norteamericanas o establecimiento de bases norteamericanas". Sin embargo, el Parlamento peruano aprobó el año pasado una resolución que autoriza a la entrada de la IV Flota en ciertos puertos del país.

"De manera directa, sí hemos hablado de la necesidad, del deseo del Perú de contar con mayor cooperación norteamericana para la lucha contra el narcoterrorismo", dijo.

Con el presidente peruano, Alan García, en una reunión antes de trasladarse a Colombia, Gates tuvo "una conversación sobre la relación bilateral y la situación en general en América Latina", declaró el secretario de Defensa.

El jefe del Pentágono, que dijo que su país "sigue comprometido con ayudar a Perú en lucha antinarcóticos y contra el terrorismo", anunció que próximamente se reunirán en Washington altos mandos militares de ambos países y que un grupo de trabajo bilateral sostendrá un encuentro en mayo.

Colombia, modelo a exportar

Un día después, en Bogotá, Gates dejó claro que la ayuda política, militar y económica de Washington se mantendrá al margen de quien gane las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo y afirmó que la cooperación bilateral en materia de Defensa ha sido fundamental para avanzar en el combate al narcotráfico.

"Aún así, aún hay un largo camino" resaltó el jefe del Pentágono.

"Espero que la gente entienda que los acuerdos de cooperación son oportunidades para avanzar en ciencia y tecnología y enfrentar amenazas comunes de terrorismo y narcotráfico", dijo Gates quien consideró que Colombia es un modelo y en la actualidad puede ser "exportador de seguridad" a otros.

width=290Por su parte, el titular de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, agradeció la enorme ayuda estadounidense, 6.000 millones de dólares desde 2000 por el Plan Colombia, que les permitió pasar "de estar solos hace ocho años" cuando inició el gobierno de Álvaro Uribe, "a ser un modelo" ahora, según dijo.

La visita del secretario norteamericano de Defensa también sirvió para impulsar la inversión de los 465 millones de dólares que el Gobierno de Barack Obama le entregó este año al de Colombia, para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Con los recursos de cooperación, el Ministerio de Defensa Nacional realizará una nueva adquisición de armas, equipos y vehículos con la intención de fortalecer la defensa del territorio nacional, por tierra, mar y aire ante grupos ilegales.

En un primer paso en ese sentido, Silva habló sobre la negociación para comprar nueve helicópteros Black Hawk. También está previsto que el Ejército adquiera 20 helicópteros; cinco aviones, 39 vehículos blindados y 20 obuses. En cuanto a la Armada se estima que llegarán tres patrulleras, 131 botes, cuatro estaciones móviles de apoyo fluvial, un avión de patrulla marítima y serán repotenciados dos submarinos y cuatro fragatas.

Además, el Pentágono tiene previsto destinar 42 millones de dólares para mejorar la plataforma de tres bases aéreas en territorio nacional, que hacen parte del acuerdo de cooperación militar firmado el año pasado entre los dos países. Se informó, asimismo, que los equipos de inteligencia que utilicen los estadounidenses se quedarán en Colombia, como forma de pago al préstamo de las instalaciones militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto