Chile y Argentina acuerdan desarrollar un nuevo avión de entrenamiento militar y que Tandanor ayude a ASMAR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile y Argentina acuerdan desarrollar un nuevo avión de entrenamiento militar y que Tandanor ayude a ASMAR

Garre.Pinaro
|

27/04/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Los ministros de Defensa de Argentina y Chile, Nilda Garré y Jaime Ravinet, respectivamente, acordaron establecer una comisión para estudiar la viabilidad de desarrollar conjuntamente un avión de entrenamiento militar y cerraron un mecanismo para que los astilleros argentinos Tandanor puedan asistir a los clientes de ASMAR, cuyas instalaciones se han visto gravemente afectadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

Los dos ministros resaltaron, sin embargo, que el nuevo avión de entrenamiento deberá estar listo para sustituir los modelos utilizados actualmente para el entrenamiento de los pilotos de las respectivas Fuerzas Aéreas, el Mentor en el caso de Argentina, y el Pillán,en el caso de Chile.

En un comunicado de prensa, Garré y Ravinet informaron, asimismo, de la constitución de una comisión conjunta "con el fin de estimular la posibilidad de generar un avión de entrenamiento básico" para ambos países" y en la que participen las empresas estatales Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Los dos mandatarios no fijaron plazos o presupuesto del proyecto.

Cooperación entre Tandanor y ASMAR

Además, los dos ministros acordaron que los clientes de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (Asmar) afectados por el terremoto y el maremoto que en febrero pasado azotaron al país austral, puedan ser atendidos por la argentina Tandanor, que en 2007 volvió al Estado y actualmente es administrada por sus empleados.

Durante la reunión, el presidente del Astillero Tandanor, Mario Fadel, explicó las acciones de cooperación que se desarrollan en este sentido para auxiliar al astillero naval chileno ASMAR y que incluyen además de asistir a sus que lo necesiten, medidas concretas para acelerar la reconstrucción de los astilleros del país vecino.

En este sentido, el ministro chileno, que visitaba por primera vez Buenos Aires tras su toma de poseisón, agradeció la cooperación brindada por Argentina a raíz del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que golpeó a Chile el pasado 27 de febrero.

Operaciones de paz

Además, los ministros y jefes militares de ambos países analizaron la marcha de la constitución de una fuerza de paz combinada, llamada "Cruz del Sur", cuyos trabajos de presentación posiblemente estén listos hacia finales de año con el objeto de ser presentados oficialmente a la Naciones Unidas.

Los funcionarios resolvieron "darle un carácter de cooperación humanitaria a los trabajos de la fuerza de paz, que también estarán orientados a desarrollar tareas humanitarias en países de América Latina, a solicitud de los mismos".

Ambos ministros acordaron realizar el ejercicio "Araucaria" a fin de año y, por otro lado, intercambiar la experiencia de los dos países en cuestiones surgidas de los trabajos efectuados por ambas Fuerzas Armadas durante el terremoto acaecido en Chile, para aprender de esa capacidad.

El encuentro entre los ministros de Defensa de los dos países sudamericanos se produjo dos semanas después de una visita oficial del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su primer viaje al exterior desde que asumiera el 11 de marzo.

En aquella ocasión, la mandataria argentina, Cristina Kirchner. y Piñera reafirmaron la relación bilateral estratégica, más allá de sus diferencias políticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto