Rusia destaca que en Bolivia puede construirse una estación para lanzar satélites
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Rusia destaca que en Bolivia puede construirse una estación para lanzar satélites

Rusia.ministroenBolivia
|

29/04/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, destacó que Bolivia es ideal para la construcción de una estación de lanzamiento de satélites por la altitud de más de 4.000 metros en que se halla parte de su territorio.

El embajador habló del asunto durante una rueda de prensa en la que destacó el estado de las relaciones bilaterales y expresó su deseo de que la misión de ministros bolivianos que se encuentra en Moscú negociando un programa de ayuda tenga "resultados positivos".

El programa de ayuda en discusión incluye un préstamo de más de 150 millones de dólares, un avión presidencial, cinco helicópteros para lucha antidroga, equipamiento para las Fuerzas Armadas y aeronaves para empresas estatales de transporte de pasajeros.

Energía nuclear

Consultado acerca de la disposición de Rusia para ayudar a Bolivia con un programa de energía nuclear, Golubev dijo que no es un asunto de la conversación actual, pero apuntó que este país tiene "buenas posibilidades" para desarrollar a futuro esa industria con fines pacíficos porque posee vetas de uranio.

También dijo que Rusia ofreció cooperación espacial a Bolivia porque considera que "tiene buenas condiciones para construir una estación de lanzamiento de los satélites especiales Cosmos para investigar por ejemplo los cambios de clima, ver las vetas" de recursos naturales o investigar el espacio de forma conjunta.

Destacó que en Bolivia existen territorios que están por encima de los 4.000 metros de altitud sobre el mar, lo que facilitaría la instalación de una estación de lanzamiento de satélites.

"Por eso nosotros consideramos a Bolivia como un país muy adecuado desde el punto de vista de condiciones geográficas para cooperar con fines pacíficos en esta materia", dijo el embajador.

Actualmente, Bolivia recibe ayuda espacial de parte de China que construye un satélite que pretenden poner en órbita el 2013 con un presupuesto de unos 300 millones de dólares.

Misiles antiaéreos

En días anteriores, el embajador ruso en La Paz también habló de la posibilidad de que Rusia pueda vender a Bolivia misiles para defensa área, una propuesta que el vicepresidente Álvaro García Linera consideró una "buena idea", si bien apuntó que era un asunto para ser considerado en el futuro.

La misión boliviana, que se encuentra en Moscú desde el pasado lunes, también discutirá ayuda con las áreas de minería, hidrocarburos y comercio.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió a principios de mes en Caracas con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y ha expresado varias veces su deseo de que la influencia rusa vuelva "con fuerza" a Latinoamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto