Uruguay y Argentina crean comisión bilateral sobre defensa y ultiman un convenio de cooperación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uruguay y Argentina crean comisión bilateral sobre defensa y ultiman un convenio de cooperación

Argentina.Uruguay
|

02/06/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - Uruguay y Argentina han creado una comisión bilateral de dialogo permanente en temas de defensa y ultiman un convenio de cooperación complementaria para el desarrollo de políticas comunes en aéreas de cooperación militar, logística, operaciones de paz e industrial de defensa.

El convenio, que será firmado el próximo 24 de junio por los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Uruguay, Luis Rosadilla, busca fortalecer la capacidad logística de ambas naciones, al tiempo que crearan un mecanismo de diálogo bilateral permanente y estrechar el intercambio de experiencias en Misiones de Paz.

También contempla la ampliación de maniobras militares conjuntas entre ambas Fuerzas Armadas, como la que se lleva a cabo ahora denominada "Río III".

En rueda de prensa, Rosadilla explicó que este acuerdo crea una comisión de diálogo permanente con una agenda de temas, propósitos y tiempos establecidos, para intercambiar necesidades, y acciones, sobre la base de conceptos comunes, que son parte esencial de la política exterior del Uruguay.

El titular de Defensa uruguayo agregó que este acuerdo marco con Argentina recoge estos conceptos y establece una línea de definición política, que además de ser un acuerdo genérico, posibilita la firma de un convenio que incluye dos acuerdos específicos, que aun están en fase de estudio. El primero, en materia de cooperación logística en misiones de paz y, un segundo, en materia de tratado antártico.

Formas prácticas de cooperación

Rosadilla dijo que este es un paso importante para que las dos naciones combinen formas prácticas de cooperación, donde la capacitación a civiles resulta una pieza clave en asuntos de Defensa, ya que se trata de una cuestión nacional.

El ministro de Defensa uruguayo recordó que en la nueva Ley de Defensa se definieron posturas claras donde la sociedad civil y en especial los asesores políticos y académicos juegan un rol importante a la hora de definir las líneas sobre las cuales se construye la presencia del Uruguay en el mundo en esta materia.

Por su parte, la titular de Defensa argentina resaltó el convenio que se espera firmar próximamente establecerá un mecanismo, "un procedimiento de diálogo permanente" en los grandes temas en el plano estratégico a través de la constitución de una Comisión bilateral que se reunirá periódicamente una vez cada país, con el objetivo de analizar un temática es muy amplia de intereses comunes.

Garre expresó que se tratarán mucho temas en esta mesa de diálogo, desde asuntos estratégicos hasta temas relacionados con cómo mejorar la estructura y el funcionamiento de los respectivos Ministerios de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto