Los ministros de Defensa de Asia-Pacífico defienden el papel de las Fuerzas Armadas en labores de asistencia en crisis humanitarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Los ministros de Defensa de Asia-Pacífico defienden el papel de las Fuerzas Armadas en labores de asistencia en crisis humanitarias

ChileCumbreAsiaPacifico
|

10/06/2010 (Infodefensa.com) Singapur - Los ministros de Defensa de Asia Pacífico han coincidido en la necesidad de dar una rápida respuesta a aquellas situaciones de crisis humanitarias en las que las necesidades inmediatas de los damnificados desborden la capacidad de las autoridades civiles. Así lo han expresado en la Cumbre Asia - Pacífico de Seguridad que bajo la denominación "Diálogo de Shangai-La" se ha desarrollado en Singapur.

Entre los ministros participantes en el encuentro, destacó la presencia del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet de la Fuente, primer ministro de Defensa chileno y también de América Latina que ha participado en esta conferencia asiática de seguridad, que expuso en su intervención el papel desempeñado por los efectivos de las Fuerzas Armadas de su país tras el fuerte terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero, que causó cerca de 550 muertos.

"El rol de las Fuerzas Armadas es clave, tienen disciplina, gente y medios, especialmente de transporte aéreo, marítimo y terrestre, por eso es obvio que deben tener un papel fundamental bajo el poder civil en las tareas de asistencia", destacó Ravinet, que intervino en la sesión plenaria de la conferencia organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

En su alocución, Ravinet señaló que tras el terremoto, que por su fuerza incapacitó los servicios civiles de emergencia y el sistema de telecomunicaciones, el gobierno de Chile consideró necesario crear una agencia de emergencias en la que estén representadas las tres armas de las Fuerzas Armadas y contar con redes alternativas de telecomunicación.

"Estamos transformando la antigua oficina nacional de emergencia en esta agencia, y para su creación formal se requiere una ley, pero la idea en potenciar un nuevo ente que tenga las capacidades para trabajar 24 horas al día los siete días de la semana", señaló el titular chileno de Defensa.

Ravinet, que viajó a Singapur acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Cristián Le Dantec, explicó que la experiencia adquirida por los militares en las tareas de asistencia humanitaria en las zonas afectadas por el terremoto quedó reflejada en la labor realizada por cerca de 5.000 efectivos chilenos en Haití a raíz de la catástrofe causada por el seísmo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Wayne Mapp, apuntó que la experiencia internacional demuestra que "casi de inmediato, los servicios civiles de emergencia se colapsan cuando ocurre un gran desastre". "La asistencia humanitaria es cada vez más una tarea esencial de todas las fuerzas armadas. Es ya uno de sus cometidos y no simplemente una tarea secundaria", precisó.

En opinión del ministro neozelandés de Defensa "es primordial que las fuerzas armadas tengan diferentes niveles de preparación en un amplio abanico de capacidades" para reaccionar con presteza en situaciones de crisis humanas.

La conferencia asiática de seguridad reúne anualmente en Singapur a ministros, jefes militares y expertos que abordan en abierto asuntos que van desde la lucha antiterrorista al de la proliferación de armas nucleares.

En esta misma cita, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, expuso en la tribuna la política de Washington en Asia, y precisó: "El océano Pacífico no es que nos separe, sino al revés, nos une".

"Para Chile abrirnos hacia el Pacífico es fundamental para nuestra economía", destacó Ravinet, quien recordó que su país es miembro de Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), donde se destina cerca del 40 % de la exportación chilena.

Ravinet indicó que su país mantiene relación en el ámbito militar con China, la India y también con Singapur, con cuyo ministro de Defensa, Teo Chee Han, abordó la cooperación en materia de entrenamiento de personal militar en Chile.

El titular chileno de Defensa explicó que en el marco de esta conferencia se reunió el sábado con el director general de Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, John Chipman, para llevar a cabo un evento similar en Santiago de Chile sobre la política de defensa en el continente americano. "Nos harán llegar un memorando con la propuesta que como gobierno habrá que evaluar y también consultarlo con el resto de países", dijo Ravinet.

Un total de 22 ministros, jefes de las Fuerzas Armadas, parlamentarios y expertos en seguridad de 27 países participaron en esta Conferencia Asiática de Seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto