Oficiales y funcionarios argentinos acusados de soborno por parte de una empresa alemana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Oficiales y funcionarios argentinos acusados de soborno por parte de una empresa alemana

SobornoArgentina
|

15/06/2010 (Infodefensa.com) Rosario - Un testigo de identidad reservada que declaró ante una fiscalía de Munich (Alemania), acusó a funcionarios de la Marina y el Ministerio de Defensa argentinos de un supuesto cobro de sobornos para conceder en 2006 un contrato para la compra de lanchas a una empresa de este país, según revela el diario La Capital de Rosario que hace referencia a una causa que se investiga en Alemania por el pago de sobornos por parte del consorcio industrial Ferrostaal en diversas partes del mundo.

El testigo, de identidad reservada, fue miembro de esa compañía y habría señalado a abogados y militares de la Marina argentina y de la cartera de Defensa como presuntos participantes en la negociación y cobro de sobornos como condición para conceder un contrato de diseño y compra de lanchas patrulleras para custodiar las costas.

El diario, tras recordar que en abril pasado el Ministerio de Defensa había negado la acusación, ha confirmado que está en posesión de la declaración original del testigo alemán, donde se detalla cómo se habría gestado y luego fracasado parcialmente el contrato entre Ferrostaal y el astillero Fassmer, también alemán, con la Armada argentina por un contrato de entre 230 y 250 millones de euros. Finalmente, el consorcio alemán sólo vendió a la Argentina un diseño de buque por 3,5 millones de euros.

El testigo aseguró ante la fiscalía de Munich que para lograr esa venta se habrían pagado entre 6 y 6,5 % de comisión, es decir algo más de 200 mil euros; un dinero que habría sido repartido entre oficiales y abogados de la Armada nacional y funcionarios del Ministerio de Defensa.

La investigación que se lleva a cabo en Alemania obligó en días pasados a la renuncia del presidente de la multinacional, Matthias Mitscherlich.

La causa que se sigue en Munich investiga además el pago de sobornos por parte de esa compañía en países como Grecia, Colombia, Portugal o Indonesia, entre otros países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto