Estados Unidos autoriza la venta a Chile de una nueva partida de misiles anti-buque RGM-84L Arpón fabricados por Boeing
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Estados Unidos autoriza la venta a Chile de una nueva partida de misiles anti-buque RGM-84L Arpón fabricados por Boeing

MisilesantibuqueChile
|

8/07/2010 (Infodefensa.com) Ignacio García, Santiago de Chile - La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó al Congreso en Capitol Hill que se propone autorizar la venta a Chile de una partida adicional de veinte misiles anti-buque RGM-84L Harpoon Block II, fabricados por Boeing, en una operación que se llevará a cabo bajo la modalidad Foreign Military Sales (FMS) y que está valorada en más de 50 millones de dólares.

Ya solo falta que el Congreso ratifique la decisión, lo que es previsible ya que desde Estados Unidos argumentan que la venta de este material bélico podría ayudar a la seguridad de una nación "amistosa" como Chile que ha actuado como una fuerza para la estabilidad política en América del Sur.

Otro de los argumentos para autorizar la venta es que se podrá mejorar la habilidad de la marina de Chile para trabajar en conjunto con las fuerzas navales de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos tiene 30 días para objetar la venta, aunque se trata de una medida poco usual.

Los misiles serán instalados en las fragatas holandesas que adquirió Chile recientemente. Además de estas armas, el fabricante estadounidense Raytheon también proveerá a la Armada de Chile con diversos elementos para entrenamiento, pruebas, mantenimiento y repuestos para estos misiles, entre otros equipos de apoyo.

Según algunos informes previos, la marina chilena ya había adquirido anteriormente otras partidas del AGM-84, tanto en sus variantes superficie-superficie como aire-superficie.

Con esta adquisición, que se suma a la última compra de submarinos Scorpene, Chile se consolida como la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico sur.

Se trata de misiles de última tecnología que, según la descripción de la Agencia de Defensa de Estados Unidos, tienen una mayor eficacia al reducir significativamente el riesgo de afectar objetivos que no están en combate.

La aprobación de la venta era muy esperada en la Armada chilena. Ya en junio del 2005 el comandante en máximo responsable de la Armada, el Almirante Rodolfo Codina Díaz, destacó la potencia y precisión de estos misiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto