El sector aeroespacial en México aumentará un 4.5 en 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

El sector aeroespacial en México aumentará un 4.5 en 2010

AeroespacioMexico
|

27/07/2010 (Infodefensa.com) Ciudad de México.- La industria aeroespacial mexicana aumentará previsiblemente un 4.5 % a lo largo de este año, según un informe elaborado por la consultora Deloitte, que concluye que México se convierte en un territorio estratégico para la industria aeroespacial mundial.

Esta situación se produce después de que el Gobierno haya llevado a cabo acciones contundentes para atraer inversión al sector, tal y como proclama el análisis "Manteniéndose firme: Perspectiva de mitad de año 2010 para el sector global aeroespacial y de defensa".

Según Deloitte, de acuerdo con datos oficiales, la industria aeroespacial mexicana ocupa el primer lugar en inversiones de manufactura en el mundo, con 33.000 millones de dólares entre 1990 y 2009, superiores a las captadas por Estados Unidos, China, Rusia e India.

En México hay 200 empresas que operan en el sector aeronáutico, que este año recibirá 2.000 millones de pesos en créditos (121,6 millones de euros), según el Programa de Financiamiento del Sector Aeronáutico del Banco Nacional de Comercio Exterior.

En este contexto, el socio responsable de la industria de manufactura en Deloitte México, Gabriel Renero, consideró que hay una oportunidad clara para la industria local de pasar de un concepto de ensamble primario a una manufactura de mayor tecnología.

Oportunidad para proveedores nacionales

"El reto está en formar una cadena de valor fuerte y sólida que permita generar economías de escala a través de proveeduría nacional con mayor especialización, mayores incentivos gubernamentales para la atracción de inversión y mayor desarrollo de talento humano e innovación", explicó Renero.

Las empresas aeroespaciales establecidas en el país, en su mayoría extranjeras, emplean alrededor de 30.000 personas y generaron para 2009 más de 3.000 millones de dólares en exportaciones.

Pese a la reducción en el gasto en equipo militar y de defensa, en particular en Estados Unidos, y apoyado por el crecimiento esperado en la producción y venta de aviones comerciales y privados, la industria aeroespacial y de defensa a nivel global demuestra su capacidad de resistencia ante el difícil entorno económico a nivel mundial en los últimos años, especialmente después de la crisis de 2.009.

Según el informe, al examinar los resultados financieros de las 25 empresas más importantes en este sector del mundo, en lo que va de 2010, la variación en ingresos por ventas comparadas con igual periodo de 2009, fue un 1 % menor.

Además, la variación en el crecimiento de ganancias operativas decreció un 1,94 % y el crecimiento del margen operativo fue negativo en un 0,94 %.

Deloitte considera que en el entorno económico actual estos resultados pueden considerarse positivos, dado el muy alto impacto que la recesión económica mundial ha tenido en otros sectores industriales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto