Colombia reactiva el satélite AMC-4 para mejorar los servicios de sus programas sociales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Colombia reactiva el satélite AMC-4 para mejorar los servicios de sus programas sociales

Documento2
|

(Infodefensa.com) Bogotá- El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), ha reactivado la ubicación del satélite AMC-4 en la posición orbital 67º Oeste, cuyos derechos de explotación lideran los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Esta reactivación, anunciada mediante una notificación a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), permitirá al gobierno colombiano mejorar los servicios de los programas sociales Compartel, Computadores para Educar y Gobierno en Línea.

"Para Colombia, en su calidad de Administración Notificante y representante ante la UIT de dicha posición orbital, representa un logro histórico gracias a los grandes esfuerzos que de manera conjunta lideró nuestro país con los países andinos para preservar la explotación de dicho recurso y así salvar la posición satelital, dando cumplimiento a los plazos establecidos por la UIT," manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Daniel Enrique Medina. "Con este hecho, se concreta por primera vez para los países andinos la disponibilidad y el uso de una posición orbital, con fines eminentemente sociales", concluyó el ministro.

La reactivación se desarrolló según el contrato suscrito entre la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la empresa Ses Newskies (Holanda) para la utilización y explotación del recurso órbita espectro de la red satelital andina Simón Bolívar-2.

El Gobierno Nacional, durante más de tres años, lideró junto con el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) y la Secretaría General de la CAN el proceso de búsqueda de un operador satelital para la explotación del recurso órbita espectro en 67º Oeste y como consecuencia, Colombia hoy podrá contar con una mayor capacidad satelital para mejorar sus servicios de telecomunicaciones.

Un satélite americano

El satélite de telecomunicaciones AMC-4 o AMERICOM-4 fue lanzado en 1999 desde la base de Kourou por la compañía americana GE Americom, Se trata de un satélite A2100 de banda C y banda Ku, con una vida útil de 15 años. La carga útil en banda C constituye la red nacional de televisión a miles de cadenas de emisión por cable, mientras que los transpondedores en banda Ku del AMC-4 están diseñados para cubrir Norteamérica y Suramérica.

Su nombre se cambió a AMC-4 después de que compañía GE Americom se convirtiera en SES Americom. En 2009, SES Americom se fusionó con SES Newskies (la compañía holandesa) para formar SES.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto